Dos migrantes que ingresaron a Panamá procedentes de Colombia, a través de la selva de Darién, fallecieron, informó este 9 de octubre de 2020 el Servicio Nacional de Migración (SNM).
La entidad dijo que estos migrantes, cuya entrada se dio entre el 1 y 2 de octubre de 2020, murieron en el área fronteriza; uno de ellos dio positivo a la prueba de la COVID-19.
Sall Abdulaye Mamadou, de 28 años de edad y nacido en Mauritania, fue llevado del puesto avanzado de vigilancia de Bajo Chiquito, en Darién, sin signos vitales. Al practicársele el examen de la Covid-19, el resultado salió positivo.
En tanto, Bana Saint Halaine, de 50 años de edad y de nacionalidad haitiana, se mantenía en el grupo de diez migrantes que llegó al país procedente de Colombia y que estaban aislados del resto de los migrantes, porque acababan de llegar a Panamá.
En el comunicado, el SNM precisó que “han sido consecuentes en su responsabilidad” hacia los migrantes que se encuentran en territorio panameño, así como los que llegan a través de la región selvática desde Colombia hasta la provincia de Darién.
“Sin embargo, antes de la entrada a suelo panameño, por las condiciones propias del sector, corresponde a Colombia, en este caso, procurar controles médicos y de seguridad en general”, se indicó en el boletín.
La entidad señaló que se harán todas las coordinaciones necesarias para seguir los procedimientos que dictan las normas nacionales e internacionales en este tipo de situaciones.

