Falta de aceleradores lineales en Panamá: solo siete para radioterapia de cáncer



Panamá pondrá a finales de agosto a funcionar el nuevo Hospital de Cancerología Dr. Adán Ríos, en la Ciudad de la Salud, que contará con cuatro aceleradores lineales, dispositivos clave en la radioterapia de los pacientes de oncología.

El hospital estará equipado con tecnología de vanguardia: tres aceleradores lineales con tomografía axial computarizada y uno con resonancia magnética. Además, contará con un CAT simulador para radiooncología y braquiterapia de alta tasa.

Estos equipos se sumarán a los tres ya existentes en el Instituto Oncológico Nacional (ION), elevando a siete el total de aceleradores lineales en el sector público. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda uno por cada 250,000 habitantes, lo que revela un notable déficit en el país.

Falta de aceleradores lineales en Panamá: solo siete para radioterapia de cáncer
Este hospital estará equipado con tecnología de vanguardia: tres aceleradores lineales con tomografía axial computarizada y uno con resonancia magnética. Alexander Arosemena

Oduardo Ortega, director del nuevo hospital y con 28 años de experiencia en el ION, detalló en una entrevista con este medio que la cifra ideal de aceleradores es entre 15 y 16, subrayando la insuficiencia actual.

Además, en el ION, los aceleradores tienen 22 años de uso, a pesar de que la tecnología debe actualizarse cada cinco a ocho años.

Debido al elevado número de pacientes que requieren radioterapia, el equipo médico trabaja de 4:00 a.m. a 11:00 p.m. Ortega indicó que los tres aceleradores lineales del ION tratan a 150 pacientes cada uno por día, lo que representa un total de aproximadamente 450 pacientes diarios.

Falta de aceleradores lineales en Panamá: solo siete para radioterapia de cáncer
En el Hospital de Oncología se trabaja aún en el armado y ajsutes de los aceleradores lineales. El costo de los aceleradores oscila entre $2 millones a $5 millones. Alexander Arosemena


La tecnología del nuevo hosptial

Los equipos del Hospital de Cancerología utilizarán alta tasa de dosis, administrando la radiación en pocos segundos. Esto permite reducir el tratamiento de 25 o 35 fracciones a solo 10 o 15, explicó Ortega.

Este hospital también contará con el Elekta Unity, un aparato que combina resonancia magnética, posicionando a Panamá como el segundo país en América, después de México, en tener este equipo de última generación.

“Nos convertiremos en un centro regional de referencia, realizando investigaciones y ofreciendo tratamientos de alta calidad”, subrayó Ortega.

Se estima que el servicio de consulta externa atenderá a unas 100,000 personas al año y más de 4,000 pacientes nuevos en cirugía oncológica y oncología médica.

El jefe de física médica de la CSS, Guillermo Batista Hernández, explicó que todos los equipos son de alta calidad.

Mencionó que este hospital es un aliado del Oncológico, donde trabajó por 21 años, ya que es de conocimiento público que hay hacinamiento en los servicios y pacientes.

Descentralizar la radioterapia

En un esfuerzo por mejorar el acceso a la radioterapia en Panamá, Ortega propone la creación de bunkers en Chiriquí, Azuero y Santiago. Esta medida reduciría significativamente los costos asociados al traslado de pacientes y familiares a la Ciudad de Panamá y mejoraría la calidad de vida de quienes enfrentan tratamientos prolongados.

Ortega indicó que actualmente, los pacientes deben viajar a la capital, lo que conlleva gastos importantes en transporte, alojamiento y alimentación, cubiertos por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

“Un cáncer de próstata requiere alrededor de 7 semanas de tratamiento, mientras que un cáncer de mama puede necesitar entre 5 y 6 semanas. La propuesta permitiría recibir tratamiento cerca del hogar, reduciendo el estrés y la fatiga de los largos viajes”, explicó Ortega.

Ante principal desafío es la falta de oncólogos especializados en las regiones fuera de la capital. Ortega sugirió formar especialistas locales a través de programas de capacitación y utilizar telemedicina para consultas y seguimiento.

Aunque la inversión inicial en infraestructura y equipamiento es considerable, se justifica por los beneficios a largo plazo en reducción de costos y mejora en la salud de los pacientes. Ortega afirmó que estos bunkers no solo optimizarían los recursos del sistema de salud, sino que también promoverían una mayor equidad en el acceso al tratamiento oncológico en Panamá.

“Es una inversión en salud que no solo tiene sentido económico, sino que también refleja un firme compromiso con el bienestar de los pacientes”, señaló.

La presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia del ION, Alicia Luaces, desconoce los planes de la CSS para el Hospital de Cancerología.

No obstante, sostuvo que tienen conocimiento que se utilizarán los aceleradores lineales para radioterapia en la Ciudad de la Salud, pero a la fecha no se tiene ninguna programación. Solo que no entrenaron personal y se están llevando el personal del ION, expresó.


LAS MÁS LEÍDAS