Falta de dinero afecta el ingreso de médicos a instalaciones de salud para su formación

Falta de dinero afecta el ingreso de médicos a instalaciones de salud para su formación
Desde el año 2021, los médicos graduados de diversas universidades que obtienen su certificación para realizar el internado están enfrentando dificultades para obtener una plaza en las instalaciones de salud.iStock


La falta de presupuesto volvió a afectar a los médicos graduados que aprobaron el Examen de Certificación Básica en Medicina para obtener una plaza de internado en las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

+info

Médicos sin destino: no hay suficientes plazas para el internado Minsa contrata más personal de salud para Darién después de la salida de Médicos Sin FronterasMédicos sin destino: no hay suficientes plazas para el internado

Aunque el Minsa y la CSS anunciaron que 336 médicos comenzarán este año su internado, de los cuales 219 plazas corresponden a este 2024 y 117 adicionales para aquellos que no alcanzaron un cupo en el último “Viva Voz” realizado en 2023, la cantidad es insuficiente ya que alrededor de 150 galenos quedaron en lista de espera.

El “Viva Voz” ofrece la oportunidad a los médicos recién graduados de optar por una plaza para realizar los dos años de internados obligatorios en alguna instalación médica de la CSS o el Minsa. Los fondos para estas vacantes provienen de un traslado de partida de $3.8 millones, luego de una solicitud realizada y aprobada recientemente por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, según informó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Agregó que el financiamiento para estas nuevas plazas se obtiene de la proyección de ahorro de 310 posiciones de licencia sin sueldo en el primer cuatrimestre del año. Según dijo el año pasado, cuando el Minsa sustentó su presupuesto para el 2024, no contaba con los fondos para las nuevas vacantes de médicos internos.

El secretario general del Minsa, Alessandro Gancci, explicó que el número de aspirantes ha aumentado de manera “exponencial”, lo que limita la capacidad de ambas instituciones de otorgar estos cupos.

“Hace unos años había una facultad formadora de médicos y un promedio de 400 graduados en dos semestres, ahora hay seis facultades de medicina y se gradúan 800 médicos”, afirmó Gancci.

Ante esta situación, anunció que llevarán a cabo una reunión con todas las unidades que forman médicos para cambiar la forma de realizar el internado, ya que la capacidad institucional no es suficiente.

Entre las opciones que se están analizando para la apertura de más plazas para formar médicos internos, se está revisando si curricularmente las experticias que se realizan en los dos años de internado, orientadas principalmente al tercer nivel de atención, pueden adquirirse en parte en instalaciones de segundo y primer nivel, es decir, policlínicas y centros de salud.

Simultáneamente, las autoridades del Minsa informaron que están realizando adecuaciones en el sistema público de hospitales, como el San Miguel Arcángel, para que puedan recibir médicos internos en sus instalaciones.

De hecho, el Minsa no descarta que parte de estas experticias tradicionalmente requeridas por médicos recién graduados sean adquiridas principalmente mediante el uso de simuladores, lo que permitiría aceptar una mayor cantidad de médicos internos en las instalaciones ya establecidas para tal fin.

Las últimas estadísticas publicadas en junio de 2023 por la Contraloría General de la República indican que en el 2022 se contabilizaban 6,645 médicos en el sistema de salud, de los cuales 3,143 están en el Minsa y 3,502 en la CSS. La cifra de médicos en espera representa el 5.2% de los médicos nombrados en las instalaciones públicas de salud.

El sueldo de un médico interno es de $1,762 más $150.00 de bono por la realización de turnos. Eso significa que el presupuesto para que 210 médicos internos, realicen su internado es de $9,636,480 realizando en promedio dos entradas por año, para superar las 400 vacantes que se ofrecen por año en este momento a los médicos internos.

Falta de dinero afecta el ingreso de médicos a instalaciones de salud para su formación
El ministro de Salud Luis Francisco Sucre y el viceministro de Economía y Finanzas, Carlos González. Cortesía

La búsqueda de especialistas

Paradójicamente, a los médicos recién graduados les cuesta ingresar al sistema de salud, ya que el Minsa está buscando médicos especialistas en anestesiología, cardiología, cirugía general, medicina crítica y cuidados intensivos, ginecología y obstetricia, medicina interna, nefrología pediatría, psiquiatría, radiología médica y urología.

El Minsa ya había comunicado en varias ocasiones la necesidad de contratación de médicos especialistas nacionales, las cuales fueron publicadas en una primera convocatoria los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2022 y posteriormente, una segunda convocatoria publicada los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2022 en diarios de circulación nacional.

En ambas convocatorias, la concurrencia para las plazas ofrecidas fue nula. A la fecha, persiste la escasez de médicos especialistas, por lo que se hace necesaria la concurrencia de médicos extranjeros, para cubrir específicamente el área de la provincia de Bocas del Toro.

Desde el año 2021, los médicos graduados de diversas universidades que obtienen su certificación para realizar el internado están enfrentando dificultades para obtener una plaza en las instalaciones de salud.

“Nosotros consideramos que, si bien es un problema presupuestario, también es un problema de organización, y es necesario que la Universidad de Panamá pueda sentarse con las universidades privadas y programar la preparación de los médicos. Es necesario programar la preparación con la calidad técnica que se requiere”, manifestó recientemente la viceministra de Salud Ivette Berrío..

El galeno Paulino Vigil De Gracia, miembro del Sistema Nacional de Investigación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, advirtió sobre los desafíos que enfrenta el sistema de formación médica en Panamá. Actualmente, el número de médicos que se están formando supera significativamente la capacidad del sistema para nombrarlos y proporcionarles la docencia necesaria.

Según Vigil De Gracia, la tasa de graduados en las seis facultades de medicina del país está en aumento, lo que sugiere que en unos pocos años habrá un excedente considerable de médicos formados. Esta situación plantea varios problemas, ya que el sistema de salud no solo carece de capacidad docente suficiente en los hospitales, sino que también corre el riesgo de formar médicos con deficiencias en su capacitación.

El galeno enfatizó en la necesidad de regular la cantidad de médicos que se forman cada año en las universidades, tanto públicas como privadas. Sin una regulación adecuada, se prevé que la situación empeore en el futuro.

Además, Vigil De Gracia señaló que muchos médicos recién graduados se encuentran desempleados o trabajando en áreas no relacionadas con la medicina. Propone que los médicos internos que completen su capacitación puedan desempeñarse como médicos generales, lo que ayudaría a cubrir las necesidades de personal en el sector de la salud.

En respuesta a esta situación, el Minsa está considerando abrir más plazas para especialidades médicas, aunque a menudo estas plazas no se llenan debido a la falta de aspirantes calificados.

En resumen, la sobreproducción de médicos en Panamá plantea importantes desafíos para el sistema de salud. Es necesario tomar medidas urgentes para regular la formación médica y garantizar que se satisfagan las necesidades del país en términos de personal médico calificado.


LAS MÁS LEÍDAS