Falta de presupuesto frena la apertura de más plazas de internado para los médicos

Falta de presupuesto frena la apertura de más plazas de internado para los médicos
Los médicos durante el internado cobran un salario de $1,400 por mes y $150 por los seis y siete turnos que hacen cada mes. Cortesía/CSS


Los médicos graduados de las diferentes universidades que obtienen su certificación para realizar el internado están enfrentando dificultades para obtener una plaza en las instituciones de salud del Ministerio de Salud (Minsa) o la Caja de Seguro Social (CSS), debido a que son insuficientes por la falta de presupuesto.

El Minsa ofrece generalmente 120 plazas para internado y la CSS unas 150, lo que representa 270, es decir, la mitad para alrededor de 500 médicos graduados tanto de la Universidad de Panamá (UP)como de las privadas aspirando al internado.

Así lo manifestó Alondra Méndez, médico graduada en la Facultad de Medicina de la UP, quien detalló que en febrero pasado 500 médicos realizaron el examen de certificación, de los cuales lo aprobaron 388, pero solo lograr entrar 90, ya que las plazas restantes fueron otorgadas a lo que estaban en la lista de espera.

Añadió que la lista de espera se inició desde el 2021 y las autoridades del Minsa y CSS tienen conocimiento de la situación, pero al final no se consiguen las suficientes plazas.

La doctora, graduada en febrero, pasado subrayó que “ellos dicen que los hospitales no están aptos para recibir más internos, pero eso siempre ha sido así, son excusas. La verdadera razón es que el gobierno no tiene dinero para pagarle a los nuevos médicos”, enfatizó Méndez.

Los médicos durante el internado cobran un salario de $1,400 por mes y $150 por los seis y siete turnos que hacen cada mes. “Esa cantidad de dinero no se paga a tiempo, generalmente se demora de tres a cuatro meses para entrar en planilla y recibir tu sueldo”, agregó.

En ese sentido, el artículo 5 del Decreto Ejecutivo 312 del 8 de agosto de 2016 de internos y residentes indica que se programarán no más de ocho ni menos de seis turnos en un mes.

Falta de presupuesto frena la apertura de más plazas de internado para los médicos
Al menos hay 500 médicos internos en espera de una plaza sea en el Minsa o la CSS. Cortesía/CSS

Las razones de la situación

El Minsa informó que hay varios inconvenientes para abrir más plazas para realizar internado en el país, como es el presupuesto, ya que son médicos que deben ser nombrados por dos años en el sistema con sus prestaciones, pagos de turnos, entre otros.

También está el recurso humano especializado para que puedan ser evaluados durante el proceso de internado, por lo que para cumplir el punto de supervisión se requiere de espacio, especialistas y recurso en las instituciones.

En la actualidad, la cantidad de egresados en las diferentes universidades, sumados a médicos graduados en el extranjero y aquellos nacionalizados, han superado la oferta de los hospitales.

El Minsa recordó que existen seis universidades que gradúan médicos durante todo el año, una vez obtenido el título deben efectuar sus trámites correspondientes y realizar el examen de certificación básica para poder aspirar a una plaza de internado, por organización de los diferentes hospitales que reciben médicos internos tanto del Minsa como de la CSS y siguiendo el Decreto Ejecutivo 312 se tienen dos entradas al año al que pueden aspirar los médicos que cumplan con los requisitos.

La institución aseguró que buscan soluciones bajo una planificación y coordinación; siguiendo todos los criterios establecidos por el Decreto Ejecutivo 312 de internos y residentes ampliar la cobertura de hospitales docentes que cumplan con los requerimientos como centros hospitalarios docentes para recibir los internos de primer año con previa organización y capacidad hospitalaria.

Adjuntos

Decreto ejecutivo 312 del 8 de agosto del 2016.pdf

Mientras que la CSS comunicó que el pasado 1 de abril, 163 médicos iniciaron, por dos años, el periodo de internado en los hospitales docentes de la entidad. De ese grupo, 113 en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid. Además, sostuvo que todos los años la institución ofrece entre 105 y 120 plazas, sin embargo, para este año 2023, en el Departamento de Docencia e Investigación, se consideró aumentar a 163 el número de plazas.

El primer año en la ciudad capital y el segundo en el interior del país. Durante este periodo tienen derecho a ser remunerados económicamente. Además, hay rotaciones estrictamente obligatorias para los médicos internos, como lo son medicina interna, ginecología y obstetricia, cirugía, pediatría, urgencia y psiquiatría.

Nosotros tenemos un plan que incluye tutorías médicas, para que se entrenen de manera supervisada, con ello tendremos excelentes médicos en el futuro», destacó el Dr. Euriko Torraza, jefe nacional de Docencia e Investigación de la CSS.

“Nosotros tenemos un plan que incluye tutorías médicas, para que se entrenen de manera supervisada, con ello tendremos excelentes médicos en el futuro”, destacó.

Falta de presupuesto frena la apertura de más plazas de internado para los médicos
En la actualidad, la cantidad de egresados en las diferentes universidades, sumados a médicos graduados en el extranjero y aquellos nacionalizados han superado la oferta de los hospitales. Cortesía/CSS

La idoneidad depende del internado

Por su parte, Oris Lam de Calvo, decana de la Facultad de Medicina de la UP, precisó que para ejercer libremente la medicina general en Panamá el médico debe ser idóneo y para ello deber realizar dos años de internado médico.

Además, desde abril 2014, el médico graduado de una carrera de medicina debe haber aprobado el examen de Certificación Básica en Medicina para poder optar por una plaza de internado, señaló Lam de Calvo.

Datos de la Facultad de Medicina de la UP en febrero pasado se graduaron 66 de la Licenciatura en Medicina y en agosto próximo serán 122.

La proyección para la primera graduación de medicina en la UP del 2024 es de 164 médicos y en la segunda 90, para un total de 254, precisó Lam de Calvo.

Las últimas estadísticas publicadas por la Contraloría General de la República indican que en el 2021 se contabilizaban 7,542 médicos en el sistema de salud , de los cuales 3,024 están en el Minsa, 3,395 en la CSS y 1,127 en instalaciones privadas.

Aunque se cumple con los estándares internacionales de la Organización Panamericana de la Salud sobre la cantidad de personal de salud que debe haber en relación con la población, aún hay un desafío: mejorar la distribución del recurso humano. La OPS establece que la cantidad ideal es 25 profesionales por cada 10 mil habitantes.

De hecho, la falta de médicos especialmente en el área de las comarcas y difícil acceso es un problema recurrente en el país. Por ejemplo, los datos muestran que en el 2021 en la comarca Emberá había 2 médicos, en la comarca Guna Yala 24, comarca Ngäbe Buglé 32 y la provincia de Darién 39.


LAS MÁS LEÍDAS