Falta dinero para construir un nuevo hospital Oncológico

Falta dinero para construir un nuevo hospital Oncológico
Los últimos gobiernos han puesto en su plan de trabajo la construcción de un nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION), pero la obra nunca logra concretarse. Elysée Fernández


Las actuales estructuras del Instituto Oncológico Nacional (ION), a un costado del cerro Ancón, en la ciudad de Panamá, están a su máxima capacidad de pacientes.

+info

ION resuelve escasez hasta diciembre; solicitan presupuesto de $124 millones para 2024‘El cáncer no espera’, el clamor de un grupo de precandidatos independientes a Cortizo para que otorgue fondos al IONCortizo tampoco cumple promesa de construir el nuevo ION

El hacinamiento es visible desde que se llega a la entrada principal, donde hay pacientes y familiares esperando en sillas plegables portátiles o pequeños banquillos que llevan desde sus casas.

Los pasillos se han convertido en sala de espera y hay consultorios en espacios reducidos. Mientras que las filas para las citas son interminables.

En el hospital, los pacientes y familiares no se quejan de la atención de los médicos y funcionarios, sino de la incapacidad de los gobiernos de solucionar este problema, ya que la necesidad de esta obra fue planteada por primera vez en el 2007, pero 16 años después, aún no logra concretarse. El avance más cercano que ha tenido este proyecto en dos ocasiones han sido los intentos de licitación.

Falta dinero para construir un nuevo hospital Oncológico
Los pacientes llean sillas plegables portátiles para esperar su turno de atención, debido a que el lugar se quedó pequeño. Richard Bonilla

Pliego de condiciones está completo

El Ministerio de Salud (Minsa) informó a este medio que cuentan con el pliego de condiciones para licitar nuevamente la construcción del ION, luego de que el 11 de enero pasado decidió cancelar el acto público, cuyo monto era de $434.8 millones. Sin embargo, aún no tienen los fondos para el proyecto.

En ese sentido, el director nacional de Infraestructura de Salud del Minsa, Carlos Candanedo, explicó que ya cuenta con un pliego de condiciones completo y consolidado para continuar con el procedimiento de Licitación en el portal electrónico de Panamá Compras.

Candanedo subrayó que cuenta con un terreno de 4.3 hectáreas, ubicado detrás de la Ciudad de la Salud, corregimiento de Ancón. El trámite de legalización se realizó ante la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) para la cesión de este terreno a la Nación para uso y administración del Minsa.

Falta dinero para construir un nuevo hospital Oncológico

El actual polígono es de menor área, por lo que será un edificio más vertical de lo planificado con respecto al que inicialmente se estaba licitando.

No obstante, el Minsa no cuenta con los fondos para la construcción del nuevo Oncológico. Candanedo sostuvo que para determinar la viabilidad financiera del proyecto y el espacio presupuestario de la vigencia fiscal actual se han realizado diferentes mesas de trabajo continuas, en conjunto con el equipo legal y técnico de la Dirección Nacional de Infraestructura de Salud y un equipo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En las mesas de trabajo se están evaluando los documentos solicitados por el MEF como son el informe ejecutivo con antecedentes y estatus actual, desglose de precio, cronograma de ejecución estimado, flujo y curva financiera, precisó el director de Infraestructura de Salud.

De hecho, el propio ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, el pasado 22 de marzo en la Comisión Presupuesto de la Asamblea Nacional manifestó que “realmente” no tienen fecha para construir este nuevo hospital.

Sostuvo que el presidente de la República dio instrucciones para quese abordara el tema, con el MEF para discutir la viabilidad financiera de este proyecto.

Actualmente, el Minsa está analizando los costos estimados con relación al desglose anterior de la licitación, ya que se considera incluir un hotel de pacientes y familiares.

Además, actualiza el equipamiento médico debido a que se agregarán dos aceleradores lineales, entre otros equipos.

Falta dinero para construir un nuevo hospital Oncológico
El ministro Luis Francisco Sucre compareció ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Cortesía

El paliativo

Que el Ejecutivo haga realidad la promesa de crear un “Sistema Nacional de Atención al Paciente Oncológico”—plasmada en el Plan Uniendo Fuerzas — es poco probable en lo que resta del mandato, ya que aún se analiza la viabilidad financiera del nuevo ION.

Los pacientes del ION han visto pasar cinco gobiernos de diversos partidos, pero la promesa de unas nuevas instalaciones no se cumple.

Ante el hacinamiento que se registra en el ION, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, inauguró, el 12 de octubre de 2022, la unidad regional de oncología de Azuero, en las nuevas instalaciones del hospital regional Anita Moreno, en La Villa de Los Santos, que requirieron una inversión de $249 mil 667.

La nueva planta cuenta con un médico oncólogo con experiencia en el ION, enfermeras y personal de farmacia capacitados, médico general y psicólogo, entre otros, para atender a la población de Los Santos, Herrera y provincias centrales, con diagnóstico de cáncer o de tumor sólido.

Un crédito para medicinas e insumos

En las últimas semanas, el Oncológico ha sido tema de conversación debido a la falta de dinero para enfrentar la compra de medicamentos e insumos para los últimos tres meses de este 2023.

No obstante, las autoridades médicas del ION respiran con algo de tranquilidad, luego que le aprobaron un nuevo crédito por $5 millones, para la compra de medicamentos e insumos médicos que se utilizarán durante el último trimestre.

Esto se suma a otro crédito de $3.8 millones que le fue avalado al ION, por parte de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el pasado 14 de junio, también para la adquisición de medicinas y tratamientos que permitieran suplir la necesidad de atención que requiere la población, que diariamente se atiende en este centro hospitalario.

En total, son $8.8 millones que, según el director médico del ION, Juan Carlos Alcedo, permitirá cumplir con la compra de medicamentos e insumos.

“La preocupación de que pudieran verse interrumpidos tratamientos, cirugías y procesos diagnósticos en los últimos meses del año ya no está, y ahora toca hacer los procesos de adquisición”, puntualizó Alcedo.

El funcionario alertó a través de este medio, el pasado 11 de junio, que de no recibir esos recursos, el hospital afrontará una “crisis de desabastecimiento”, particularmente de medicamentos.


LAS MÁS LEÍDAS