Farmacéuticas muestran interés en instalar fábrica de producción de medicamentos en Panamá

Farmacéuticas muestran interés en instalar fábrica de producción de medicamentos en Panamá
Panamá tiene costos prohibitivos en los medicamentos, según lo denuncian diversos sectores sociales y pacientes con enfermedades crónicas. Archivo


Empresas farmacéuticas de Colombia, México, Corea y Europa están interesadas en instalar una planta de producción de medicamentos en Panamá.

La primera reunión dada a conocer por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) fue la realizada el pasado fin de semana con empresarios colombianos.

El secretario general del Minsa, José Baruco, explicó que en las conversaciones con los representantes de la farmacéutica de Colombia se abordó la experiencia en la entrega y distribución de los fármacos en el país vecino, así como la instalación de plantas de producción en este país.

“Es una excelente noticia. El interés que han mostrado, le estamos dando seguimiento y buscando algunas alternativas dentro de nuestras zonas francas, dándole beneficios económicos a estas empresas que directamente van a beneficiar a la población panameña”, dijo.

Baruco se reservó el nombre de las farmacéuticas que están analizando su posible instalación en el país, ya que estas empresas todavía deben cumplir una serie de requisitos ante la Dirección de Farmacia y Drogas y el Ministerio de Comercio e Industrias, y atender algunos asuntos con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Panamá busca convertirse en un hub farmacéutico regional para reducir los precios de las medicinas, generar nuevos productos y optimizar la formación de los profesionales desde el punto de vista técnico y científico.

Actualmente, en el país solo se producen 60 medicamentos, de los 429 fármacos requeridos por la Caja de Seguro Social (CSS), porque no se tiene la capacidad de realizar pruebas de bioequivalencia, que en el extranjero cuestan unos 75 mil dólares cada una.

El laboratorio de producción de medicamentos de la CSS se encuentra cerrado desde 2006, ya que ahí se fabricaron los productos con dietilenglicol que causaron un envenenamiento que desde entonces y a la fecha cobra la vida de 20 a 25 personas, cada año.

A juicio de Rosa Buitrago, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, la instalación de empresas productoras de fármacos ayudaría a la reactivación de la economía, solucionar el problema del desabastecimiento y reducir los costos.

Añadió que la producción local de medicamentos es considerada por la Organización Mundial de la Salud como el activador número uno de la economía, ya que se generan plazas de trabajo en la cadena logística y la producción, entre otras.

Buitrago remarcó que esta iniciativa va de la mano con la creación del hub farmacéutico, pero a la vez está vinculado con los propósitos de la mesa técnica de medicamentos de la Presidencia de la República, donde se plantean soluciones a corto, mediano y largo plazo.


LAS MÁS LEÍDAS