Farmacéuticos del Estado atribuyen muertes de neonatos al mal manejo médico de la heparina

Farmacéuticos del Estado atribuyen muertes de neonatos al mal manejo médico de la heparina
El caso de los neonatos se registró en junio de 2013. Archivo


La junta directiva de la Asociación de Farmacéuticos al Servicio del Estado (Afase) considera que, en el caso de la muerte de los neonatos en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), no se debió involucrar a ningún farmacéutico.

+info

Muerte de neonatos en la CSS: médico Iván Sierra revela detalles y cuestiona su condenaCaso de neonatos: piden explicaciones al director de la CSS tras la condena de Sierra RoblesEl caso de los neonatos fallecidos en 2013: la heparina y las preguntas no resueltas¿Qué reveló la investigación inicial sobre la muerte de los neonatos en la CSS?

La posición de los farmacéuticos del Estado surge después de que la colega Melia Mebis Mock Sevillano fuera condenada a 60 meses (5 años) de cárcel, junto al pediatra y neonatólogo Iván Sierra Robles.

El presidente de Afase, Edgar Andrión, indicó que no se debió involucrar a ningún farmacéutico, y mucho menos a la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, ya que los lamentables hechos que llevaron a la muerte de los neonatos ocurrieron en la sala de Neonatología debido al manejo inadecuado de la heparina para fines no indicados.

En un comunicado, el gremio de farmacéuticos del Estado explicó que las heparinas están clasificadas como medicamentos de alto riesgo y que un mal manejo de estas puede tener consecuencias graves en los pacientes.

Según presumen, esto fue lo que ocurrió en este caso, donde, en la sala de Neonatología, los médicos internos, sin ninguna supervisión, preparaban soluciones heparinizadas para flushing (una pequeña dosis de heparina para destapar coagulación de sangre) sin contar con la experiencia, habilidades ni equipos adecuados para realizar tales preparaciones, lo que fácilmente puede llevar a una sobredosis de heparina y al lamentable desenlace que sufrieron estos neonatos.

Además, plantean que Mock Sevillano es una farmacéutica con gran experiencia y trayectoria, que, por más de 27 años, ha estado preparando la nutrición parenteral y cuenta con toda la capacidad para evitar y gestionar errores tan básicos como el que se utilizó para inculparla injustamente.

Andrión aclaró que es el médico prescriptor quien decide el tratamiento de los pacientes y debe estar en pleno conocimiento de los tratamientos medicamentosos que selecciona para tratar a sus pacientes.

En el caso de la heparina, durante las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, se determinó que las advertencias sobre el contenido de alcohol bencílico en las heparinas estaban en las etiquetas o insertos de las mismas, por lo que no hay excusas para que el personal médico no tuviera conocimiento de esta información.

Lea también: El dolor de los padres de las víctimas de la heparina con alcohol bencílico se reaviva


LAS MÁS LEÍDAS