Farmacia de la CSS dispensaba fentanilo con recetas no oficiales

Farmacia de la CSS dispensaba fentanilo con recetas no oficiales
El fentanilo fue sintetizado por primera vez en 1959 por Paul Janssen como el resultado de la búsqueda de un opoide sintético distinto a la morfina que fuera más potente. iStock


El hurto de las 19 mil ampollas de fentanilo en la farmacia del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) dejó en evidencia la existencia de una serie de fallas en la estructura de control interno del medicamento de uso controlado.

+info

Caso fentanilo: la CSS decide guardar silencio Las ocho irregularidades encontradas en la pérdida de ampollas de fentanilo en la CSSCaso fentanilo: 50 funcionarios de la CSS, en investigación por mal manejo del fármacoDirector médico de la CSS pide reconsiderar sanción impuesta por manejo del fentanilo

La situación es nuevamente confirmada mediante un informe de la Dirección de Auditoría de la CSS sobre el fármaco al que este medio tuvo acceso, el cual suma más hallazgos a los encontrados en las inspecciones técnicas de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa).

Entre las irregularidades encontradas por el equipo de auditoría está que en la farmacia del Complejo Dr. Arnulfo Arias Madrid se dispensaban medicamentos controlados como el fentanilo mediante recetas no oficiales y recetas oficiales prescritas por médicos residentes.

También se detectó falta de control en la custodia de las llaves donde se encuentran resguardados los medicamentos controlados en el departamento de Farmacia del centro hospitalario. Lo que permitía el libre acceso al fentanilo que tiene una potencia es 50 veces mayor que la heroína y 100 veces superior a la de la morfina.

El informe de auditoría indica que se encontró el uso de estuche plástico (tipo caja de herramienta) por médicos funcionarios y residentes de anestesiología cuando es un medicamento que debe estar bajo estrictas medidas de resguardo. Es decir, el contenido de los estuches podía estar al alcance de cualquier funcionario en un mínimo descuido.

Otra irregularidad es la falta de registro de los narcóticos suministrados a los quirófanos que se encuentran en el salón de operaciones.

De hecho, la auditoría de la CSS coincide con algunas de las fallas encontradas por los técnicos de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa como son: dispensación de medicamentos controlados, incumpliendo con los requisitos generales de las recetas oficiales, numerosas solicitudes de ampollas de fentanilo a nombre de un solo paciente en la unidad de cuidados intensivos y dispensación de medicamentos controlados mediante receta oficial de manera tardía.

Es decir, los hallazgos revelados tanto por las auditorías de la CSS como del Minsa resumen serias deficiencias en la dispensación de los medicamentos controlados e incumplimiento en la dispensación de las recetas. Incapacidad de cumplir adecuadamente con los controles por parte de los médicos residentes y deficiencias en las solicitudes de ampollas de fentanilo, las prescripciones y el número de solicitudes.

Farmacia de la CSS dispensaba fentanilo con recetas no oficiales

Sin conocer sanciones

Las autoridades de la CSS aún no han dado a conocer la cantidad de personas involucradas ni las sanciones aplicadas a los funcionarios y médicos involucrados en este hurto, que fue detonado luego de encontrar un estuche de plástico en la entrada del centro hospitalario, que contenía medicamentos propiedad de la entidad.

La respuesta constante de la CSS es que el Ministerio Público adelanta investigaciones de este caso, por lo tanto, la institución se abstendrá de hacer comentarios sobre el particular por respeto al debido proceso.

No obstante, la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa sancionó con $1,000 al director médico del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid por el mal manejo del fentanilo, luego de los hallazgos encontrados en las inspecciones. Aunque la sanción fue apelada el pasado 29 de junio y en los próximos días se debe conocer la decisión por parte de la dirección.

En este caso el Minsa indicó que las faltas encontradas eran leves y graves.

La sanción se estableció de acuerdo con los criterios dispuestos en el artículo 169 de la Ley 1 de 10 enero de 2001 “sobre medicamentos y otros productos para la salud”.

Dicho artículo indica que las autoridades de salud para imponer una sanción debe tener en cuenta lo siguiente: los daños que se hayan producido o puedan producirse en la salud de las personas; los beneficios obtenidos por el infractor; la condición de reincidencia del infractor; la intencionalidad del infractor o su grado de negligencia; y la gravedad de la infracción.

Por ejemplo, para faltas leves el monto de la multa es desde $100 hasta $500, para faltas graves desde $501 hasta $1,000 y cuando la falta es gravísima, desde$1,001 hasta $5,000.

Mientras quien ejercía el cargo de regente de la farmacia, fue trasladado a otra instalación de CSS mientras se desarrolla el proceso de investigación tanto por las autoridades de salud como por el Ministerio Público.

¿Qué es el fentanilo?

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en su página web, advierte que hay dos tipos de fentanilo: el farmacéutico y el fabricado ilícitamente, pero ambos se consideran opioides sintéticos. Añade que el fabricado ilícitamente se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína y su uso provoca más de 150 muertes diarias por sobredosis. En Estados Unidos, el fentanilo es responsable de una de las mayores crisis de salud pública.

Desde 2019 a 2021, las muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos aumentaron un 94 %, según datos de los CDC, por sus siglas en inglés). Se estima que casi 200 estadounidenses fallecen cada día por consumir esta droga.

Los CDC también han revelado que, solo en 2021, al menos 71,000 personas murieron en Estados Unidos por sobredosis causadas por opioides sintéticos. Esta situación ha hecho que la Casa Blanca ponga en marcha un plan para reducir las muertes por sobredosis mediante una estrategia que se basa en trazar un plan con socios internacionales para interrumpir el comercio ilícito de drogas sintéticas.

Mientras que en el país vecino Colombia, la Dirección de Antinarcóticos alertó el pasado 2 de agosto del incremento del consumo ilegal de fentanilo en ese país, una sustancia que se utiliza como analgésico para tratar problemas de dolor pero que puede causar la muerte si su uso es indebido, y que está creciendo “por motivos económicos”, ya que “la adquisición es económica y se puede vender a precios altos”.

Expertos en el manejo de medicamentos indican que la situación que ocurrió en la CSS no puede ser pasada por alto y deben introducirse los correctivos necesarios para que no se repita, pero sin afectar el derecho de los pacientes que requieren de este medicamento.

Además, plantean que el volumen de pacientes que requieren fentanilo en un hospital de grandes dimensiones como el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid es significativo, pero la normativa vigente contempla un procedimiento que debe seguir el regente en las farmacias estatales, manteniendo un orden cronológico en el archivo de recetas. Todas estas recetas, sin excepción, deben cumplir con la información requerida.

Busque mañana: CSS investiga 110 funcionarios por el manejo del fentanilo



LAS MÁS LEÍDAS