La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) aprobaron esta semana las vacunas adaptadas contra la Ómicron y sus subvariantes de las farmacéuticas Pfizer/BioNTech y Moderna.
La vacuna contra la covid-19 de Pfizer/BioNTech está autorizada para su uso como dosis única de refuerzo en personas de 12 años en adelante. Mientras, la vacuna de Moderna está autorizada para su uso como dosis única de refuerzo en personas de 18 años y más.
Así lo explicó el secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Eduardo Ortega Barría, quien señaló que el equipo de Panavac-19 ya ha estado gestionando la compra de estas vacunas y está en espera de su respectiva aprobación por las agencias regulatorias.
Destacó que hay conversaciones adelantadas para adquirirlas en el momento en que estén disponibles por los fabricantes, quienes continuarán produciendo también las vacunas primarias.
Tanto la FDA como la EMA evaluaron los datos de inmunogenicidad y seguridad de un estudio clínico de una dosis de refuerzo de una vacuna contra la covid-19, que contenía un componente de la cepa original del SARS-CoV-2 y un componente del linaje Ómicron BA.1. La FDA considera que estos datos son pertinentes y apoyan las vacunas que contienen un componente de la variante Ómicron de los linajes BA.4 y BA.5. Además, los datos respecto a la seguridad y eficacia de las actuales vacunas de ARN mensajero contra la covid-19, que se han administrado a millones de personas, incluso durante las oleadas de Ómicron de la covid-19, contribuyeron a la evaluación de la agencia.
La EMA explicó en un comunicado que estas vacunas “pueden ampliar la protección frente a diferentes variantes y, por lo tanto, se espera que ayuden a mantener una protección óptima” frente a la covid-19, a medida que evoluciona el virus.
Además, dijo que las nuevas inyecciones podrían administrarse al menos tres meses después de la última dosis recibida y la agencia reiteró de que las vacunas originales de Pfizer/BioNTech y Moderna “siguen siendo eficaces [como vacunación primaria] para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes” asociadas a la covid-19.


