Fernando Paniagua: cualquier proyecto de relleno en Amador debe llevar la evaluación de la UABR

Fernando Paniagua: cualquier proyecto de relleno en Amador debe llevar la evaluación de la UABR
La Autoridad Marítima de Panamá evalúa la solicitud de concesión marina de 108 hectáreas para un relleno de fondo marino en el área de la calzada de Amador. LP/Gabriel Rodríguez


La Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó este jueves que desconoce la información detallada sobre el proyecto del relleno de 50 hectáreas en Amador, corregimiento de Ancón, a pesar de que es la entidad encargada de la custodia y desarrollo de las áreas revertidas.

En un comunicado, la institución se deslindó de responsabilidad sobre el proyecto que actualmente se encuentra en etapa de evaluación por parte del Ministerio de Ambiente (Miambiente). De hecho, su director, Fernando Paniagua subrayó que “no es un proyecto que haya sido evaluado, ni cuenta con una solicitud formal en la UABR”.

“A la fecha nosotros no hemos recibido copia, ni información detallada de en qué consiste el proyecto del relleno. No hemos recibido formalmente ninguna solicitud, ninguna consulta, ni por la empresa e inversionistas que desean hacer el relleno, ni por parte la Autoridad Marítima de Panamá”, aseguró Paniagua.

También el funcionario señaló que se puede pensar que tratándose de un relleno de uso de fondo de mar en Amador, que aparentemente contempla actividades económicas mixtas, la UABR debería ser parte integral del mismo y poder evaluarlo, pero esto no ha sido así.

Explicó que el área del relleno colinda con la finca madre de Amador, que es administrada por UABR y que de paso es la encargada de la custodia y desarrollo de las áreas revertidas.

El mensaje final de Paniagua fue claro: “definitivamente que en un momento dado cualquier proyecto de relleno que contemple usos mixtos en Amador debe llevar la evaluación de la UABR, pero en este caso en particular no hemos visto, ni tenemos información”.

Al Ministerio de Ambiente llegó este mes un estudio de impacto ambiental para el desarrollo de un relleno de 50 hectáreas en Amador, corregimiento de Ancón, el cual será habilitado para plazas, parque temático, playa pública, hoteles, ocio, área de negocios y marina.

Según el estudio ambiental el proyecto se denominará Desarrollo Marítimo Amador y el promotor es L.G.S. Panama Tourism Development, S.A. Aunque el desarrollo supone 50 hectáreas de relleno en el mar, el estudio ambiental precisa que el área de influencia directa del proyecto comprende una superficie aproximada de 156 hectáreas definida por área acuática y terrestre.


LAS MÁS LEÍDAS