Un aumento que oscila entre el 60% y el 70% en los casos de fracturas en adultos mayores fue reportado por el servicio de ortopedia del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (Chaam) de la Caja de Seguro Social (CSS) durante el mes de diciembre de 2024.
Las fracturas más frecuentes en personas de la tercera edad son las de muñeca y hombro, y el incremento se atribuye al ritmo agitado que imponen las festividades de fin de año.

César Calderón, del Servicio de Tecnología Ortopédica del Chaam, informó que durante esta temporada se registra un incremento de adultos mayores en el área de procedimientos ortopédicos, principalmente por fracturas del radio distal (el hueso más grande de la muñeca) y del hombro.
Calderón explicó que estas lesiones ocurren por diversas causas, como el movimiento apresurado en las calles debido a las compras navideñas, accidentes de tránsito, caídas domésticas, incidentes en la cocina, o al momento de pintar la casa y colocar adornos.
Por su parte, el ortopeda Marcos Ruíz Pitano señaló que la Clínica de Fracturas del Complejo Hospitalario atiende pacientes tres días a la semana. Esta clínica está destinada a aquellos que son referidos desde el Cuarto de Urgencias y no requieren hospitalización.
En situaciones normales, cada ortopeda de la clínica atiende a entre 20 y 30 pacientes diariamente, brindándoles controles e incapacidades, agregó Ruíz.
Las autoridades médicas recomiendan minimizar estos accidentes típicos del mes de diciembre, solicitando ayuda para sostener escaleras y teniendo especial cuidado al manejar objetos punzocortantes.


