El Ministerio de Educación (Meduca) aún no ha entregado a los centros educativos los libros y textos escolares cuando el primer trimestre finaliza este viernes 2 de junio.
Las autoridades del Meduca informaron que en las próximas semanas serán entregados a las escuelas oficiales los libros y textos para 700 mil 300 estudiantes desde preescolar hasta noveno grado, distribuidos de la siguiente forma 422 mil alumnos de primaria, al igual que 88 mil 300 de preescolar y 190 mil de premedia.
Así detalló la coordinadora del programa Mejorando la Eficiencia y Calidad del Sector Educativo (Mecse), Lisbeth Ramos, quien indicó que los materiales están en proceso de impresión.
Ramos aclaró que los textos o guías para docentes y escolares, para el año 2022 y 2023, son los mismos. Sin embargo, están en fase de validación y, al culminar esta aprobación por el equipo de currículo académico, serán impresos con las adecuaciones y observaciones necesarias para que los alumnos puedan utilizarlos por el próximo quinquenio, como lo estipula la norma.
La licitación fue adjudicada por un aproximado de $8 millones por dos años, para el 2023 se invierte $4.2 millones y en el 2024 el monto de $3.8 millones.
El Meduca, cuando se inició el año escolar, entregó libros en 200 planteles escolares para posteriormente completar las entregas paulatinamente.
La coordinadora de Mecse dijo que la compra de los libros se llevó a cabo mediante una licitación pública internacional bianual, para garantizar que la impresión de los textos sea eficiente y que, al llegar el 2024, los libros lleguen a los educandos oportunamente al empezar el periodo lectivo y validado.
Por otro lado, la funcionario añadió que el Meduca también inició el Plan Nacional de Lectura, que consiste en dotar a las escuelas de Bibliotecas de Aulas, que consiste en entregar libros de cuentos para que los docentes puedan crear un rincón de lectura, con este recurso son 18 mil salones atendidos.
Los libros de cuento son entregados hasta sexto grado e intentan incentivar la lectura en los niños y mejorar la lectoescritura, para comprender mejor y que el proceso de aprendizaje sea de calidad.