Tras el cierre en mayo pasado de la clínica del virus inmunodeficiencia humana (VIH) de la organización no gubernamental y sin fines de lucro de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (Ahmnp), que ofrecía pruebas gratis, ubicada en la Gran Estación, distrito de San Miguelito, la Contraloría General de la República refrendó ayer lunes 5 de junio el contrato social que mantiene la organización con el Ministerio de Salud (Minsa).
El presidente de Ahmnp, Ricardo Beteta, indicó que el contrato por $76,506.07 fue refrendado en horas del mediodía después de nueve meses injustificados de espera.
Añadió que la próxima semana la clínica cumplirá un mes de estar cerrada.
Ricardo Beteta, presidente de la Ahmnp
Esta clínica de VIH tiene unos 15 años de operar y gran parte del trabajo era subvencionado con aportes del Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, Malaria y Tuberculosis”.
La Contraloría General de la República refrendó el contrato un día antes de la protesta que tenía la organización prevista para hoy 6 de junio en los predios de la entidad.
Esta clínica de VIH tiene unos 15 años de operar y gran parte del trabajo era subvencionado con aportes del Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, Malaria y Tuberculosis. El dinero era utilizado para pagar alquiler, personal e insumos, entre otros gastos claves para operar.
No obstante, el apoyo económico a Panamá finalizó en diciembre de 2021, por lo que el año pasado el Minsa comenzó asumir los costos de los programas de prevención, diagnóstico y atención de las poblaciones donde prevalece la transmisión del VIH por completo.
La Ahmnp junto a la Asociación Panameña de Personas Trans (APPT) y la Asociación Viviendo Positivamente estaban desde septiembre de 2022 en espera de que la Contraloría General de la República refrendara el contrato social que mantienen con el Minsa.
De los 171 casos positivos, 156 son hombres que tienen sexo con hombres, 8 son trans y 7 son de población en general, muestran las estadísticas.
La clínica para trabajar en condiciones mínimas requiere alrededor de $90,000 al año, es decir, $7,500 por mes.