Hasta este lunes 9 de septiembre de 2024 han transitado unas 244 mil 243 personas por la selva del Darién, en comparación a las 354 mil 299 del año 2023 en el mismo periodo de tiempo. Esto refleja una disminución del tránsito de migrantes de 110 mil 56 personas.
Sólo en el mes de septiembre, mediante la operación Flujo Controlado de Migrantes irregulares, el Servicio Nacional de Migración (SNM) ha registrado la llegada de 6 mil 53 migrantes.
La mayoría de los migrantes, con un estimado del 66%, provienen de Venezuela, un país donde la crisis política ha llevado a más de 8 millones de personas a migrar en la última década. Le siguen las nacionalidades de Ecuador, Colombia y China.
La Operación Flujo Controlado de Migrantes irregulares, registra desde enero hasta hoy 09 de septiembre de 2024, un tránsito por la selva del Darién de unas 244 mil 243 personas. pic.twitter.com/9xwFqe4eue
— Migración Panamá (@migracionpanama) September 9, 2024
Como parte de las medidas para reducir el flujo de migrantes que atraviesan la peligrosa frontera, se han realizado siete vuelos de deportación, a raíz del memorándum firmado entre Panamá y Estados Unidos.
El último vuelo se realizó el pasado sábado 7 de septiembre con 29 ciudadanos colombianos.
Además, las autoridades panameñas, a inicios de julio, cercaron con alambre varios pasos que utilizaban los migrantes, con la finalidad de tener un mejor control de estos viajeros por áreas bajo vigilancia de los estamentos de seguridad.