El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a cargo de José Vicente Pachar, ya ha atendido tres casos de fallecimientos de personas en viviendas a causa del Covid-19.
La institución ya se había preparando para ese momento: creó sitios transitorios para mantener los cuerpos: una en la morgue de la Chorrera, que tiene capacidad para 20 cadáveres, y otra en Ancón, en la capital, donde se pueden depositar otros 30.
En entrevista con La Prensa, Pachar informó que hasta ahora han analizado 13 muertes sospechosas por nuevo coronavirus. Se trata casos en Chiriquí, Panamá, Panamá Oeste, Veraguas, y Herrera. Sin embargo, fueron tres las que dieron positivo.
Reveló que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses solo atiende aquellas muertes en residencias que resulten sospechosas de tener el virus. Cuentan con un personal que está entrenado para realizar el levantamiento de los cuerpos, así como para tomar muestras, y luego enviarla a las autoridades de Salud para que sean ellos quienes certifiquen si la persona falleció o no a causa del patógeno, que en Panamá ya se ha cobrado la vida de 63 personas.
“Nosotros intervenimos cuando una persona fallece en su residencia, la vía pública o trayecto al hospital en circunstancias sospechosas. Allí se investiga la causa de la muerte”, manifestó el experto. Hasta ahora Panamá no ha tenido casos de muertes en las calles como ha ocurrido en Ecuador.
De acuerdo con el forense, el Minsa recomienda que los cuerpos afectados por el Covid-19 sean cremados, pero añadió que esto se debe conversar con los familiares de los fallecidos.
Hasta el día de ayer el número de infectados por el Covid-19 ascendía a 2 mil 528.


