El colectivo Ya es Ya en Panamá informó que el fotógrafo Aubrey Baxter, quien pertenece a esta agrupación, perdió uno de sus ojos, tras resultar herido en medio de las manifestaciones del pasado jueves contra el contrato minero en los predios de la Asamblea Nacional.
Luego de ser llevado al Hospital Santo Tomás el día del hecho, Baxter fue sometido a una operación este viernes y se confirmó que no le se pudo salvar el ojo derecho.
La agrupación en redes sociales plasmó que hay total consternación en la familia, amigos y compañeros de Baxter y que ningún panameño debe sufrir una situación como esta.
“Que esta terrible noticia sea la garantía del compromiso a tumbar PARA SIEMPRE este nocivo contrato, así como siempre en cada intervención y trabajo lo manifestó nuestro compañero”, se plasma en las redes sociales de la agrupación.
Baxter fue impactado con un perdigón de pimienta cuando le daba cobertura a las manifestaciones en las inmediaciones de la Asamblea y la Plaza 5 de Mayo.
Antes de ingresar al hospital Baxter contó que fue baleado a menos de 5 metros de distancia por un agente policial que salió de la calle lateral de la Asamblea, después que otro agente ubicado en la parte de arriba del edificio del Legislativo lo señalara.
“En el momento en el que había una represión, los manifestantes estaban a la altura de la [Plaza] 5 de Mayo, [que estaba] relativamente vacía. Empezaron a montar la cerca [y nosotros] estábamos documentando. Siento que en un momento los manifestantes empezaron a avanzar y [los policías] empezaron a tirarles bombas lacrimógenas desde unos 500 a 700 metros de distancia, aproximadamente. El que tiraba eso era desde arriba, desde adentro de la Asamblea, pero un grupo de policías salió por el borde y uno de arriba me señaló y a menos de 5 metros me dispararon en la cara. Yo me estaba tratando de cubrir. En medio de él y yo había un poste de luz, buscaba mi cara. A otros le tiraron las balas en el piso, pero contra mí fue algo a la cara”, fue lo que narró el jueves.
Tras los diferentes incidentes del jueves, la Defensoría del Pueblo se pronunció y le pidió al Ministerio Público la apertura de una investigación de oficio para que las autoridades brinden información que esclarezca los hechos.
En tanto, la Policía negó que guarde relación con los hechos ocurridos al fotógrafo Baxter y que por el contrario “los manifestantes usaron armas de fabricación casera, objetos contundentes y fuegos pirotécnicos en contra de los agentes policiales”.