La consagración episcopal y la toma de posesión canónica del nuevo obispo de la Diócesis de David, Chiriquí, Fray Luis Enrique Saldaña Guerra, se realizarán en una misa solemne el sábado 27 de abril de 2024, a las 10:00 a.m., en el Centro Deportivo La Basita.
Así lo comunicó la Oficina de Comunicación de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), que detalló que el 15 de febrero del presente año, el papa Francisco nombró a Fray Luis Enrique Saldaña Guerra, OFM, como nuevo obispo de la Diócesis de David.
Saldaña Guerra nació en Chiriquí el 24 de febrero de 1966; ingresó a la Provincia Franciscana Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica y el Caribe el 1 de enero de 1994.
Además, la CEP destacó que Saldaña Guerra se desempeñó los siguientes servicios: Definidor provincial; Guardián en diferentes Fraternidades; Vicario parroquial en diversas parroquias; director de los colegios Pío XII de Boquete y San Francisco de Asís de David, en Chiriquí; vicedirector de las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro en la Antigua, Guatemala; vicepresidente de la Conferencia Santa María de Guadalupe de México, Centroamérica y El Caribe.
Desde el 27 de enero de 2021 ha sido el Ministro provincial de la Provincia Nuestra Señora de Guadalupe, hasta ahora que le corresponde guiar al Pueblo de Dios que peregrina en la Diócesis de David. Realizó sus estudios de filosofía en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y de teología en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador. Profesó solemnemente el 23 de febrero de 2002 y fue ordenado sacerdote el 29 de abril de 2006.
Además, la CEP destacó que Saldaña Guerra desempeñó los siguientes servicios: Definidor provincial; Guardián en diferentes Fraternidades; Vicario parroquial en diversas parroquias; director de los colegios Pío XII de Boquete y San Francisco de Asís de David, en Chiriquí; vicedirector de las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro en la Antigua, Guatemala; vicepresidente de la Conferencia Santa María de Guadalupe de México, Centroamérica y El Caribe.
Desde el 27 de enero de 2021, ha sido el Ministro provincial de la Provincia Nuestra Señora de Guadalupe, hasta ahora que le corresponde guiar al Pueblo de Dios que peregrina en la Diócesis de David.
La designación de Saldaña Guerra se produce después de que el cardenal José Luis Lacunza renunciara al liderazgo pastoral de la Diócesis de David, en Chiriquí.