Frente Santeño rechaza extracción de oro en cerro Quema

Frente Santeño rechaza extracción de oro en cerro Quema
El Frente Santeño ha protestado contra el proyecto minero. Archivo


El Frente Santeño contra la Minería lamentó que el Ministerio de Ambiente haya aprobado el estudio de impacto ambiental, categoría III, que permite la extracción de oro en cerro Quema, provincia de Los Santos.

Como se recordará, el pasado 25 de mayo, la entidad ambiental dio el visto bueno a la resolución a través de la cual se aprobó el estudio ambiental del proyecto minero, cuyo promotor en Minera Cerro Quema, S.A.

El mismo consiste en una mina a cielo abierto en la que se utilizarán cargadores frontales y camiones para el transporte del material, con una instalación de lixiviación o procesamiento de 10 mil toneladas diarias.

La operación de extracción de oro de cerro Quema se desarrollará sobre una superficie de 480 hectáreas, entre los distritos de Macaracas y Tonosí.

No obstante, el Frente Santeño contra la Minería, el cual concentra a varios dirigentes locales de Los Santos, planteó que la región de Azuero atraviesa serios problemas de tala, destrucción de manglares y contaminación de corrientes de agua, lo que afecta la calidad de vida de esta población.

Frente Santeño rechaza extracción de oro en cerro Quema
El comunicado

En un comunicado, señalaron que este proyecto conlleva graves afectaciones a la península de Azuero y su población, por lo que solicitan su cierre.

“La aprobación de este documento se realiza en plena crisis ambiental nacional, justo cuando el país vive una coyuntura político electoral, está conmocionado por juicio a exgobernantes y experimenta las consecuencias del cambio climático, además de la amenaza del fenómeno de El Niño. Todo ello resulta muy oportuno para el Ministerio de Ambiente y el gobierno nacional, porque tales problemas distraen la atención de los panameños de otros tópicos, como en el caso del cerro Quema”, indica la nota de la oenegé.

Otra organización que se pronunció al respecto fue el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), al señalar que este proyecto implica la extracción de oro con cianuro y pone en riesgo la producción agropecuaria y ganadera del sitio. También considera que el estudio ambiente se ha aprobado casi ocho años después de su presentación, con una información obsoleta y de espaldas a la ciudadanía.

“Mientras el país inicia preparaciones para enfrentar la grave sequía que se avecina por el fenómeno de El Niño, la ministra de Ambiente encargada, Diana Laguna, aprobó el estudio de impacto ambiental que da luz verde a la explotación de oro en Cerro Quema”, indicó el Ciam.

Se espera que mañana lunes organizaciones ambientales se pronuncien públicamente en la sede del Ministerio de Ambiente, en Albrook, corregimiento de Ancón, contra la decisión de aprobar el estudio de impacto ambiental de este proyecto minero.

Frente Santeño rechaza extracción de oro en cerro Quema
El proyecto minero estará entre los distritos de Macaracas y Tonosí. Archivo



LAS MÁS LEÍDAS