El nuevo incendio en el vertedero de cerro Patacón, que inició la tarde del viernes, ha sido confinado. Sin embargo, continúa emanando humo tóxico.
Durante una conferencia de prensa la tarde de este sábado 16 de marzo, Rafael Prado, director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), dijo que el fuego ha sido confinado en los sectores afectados del relleno, pero no controlado en un 100%.
El coronel Ernesto De León, director del Benemérito Cuerpo de Bomberos, explicó que tras 24 horas de trabajo continuo han confinado y controlado el fuego en un 60%. En estas labores de extinción han trabajado unos 120 miembros de los bomberos.
En tanto, Prado reconoció que debido a esta nueva incidencia en el principal vertedero de la capital, el servicio de recolección de basura se suspendió por lo que muchos sectores acumulan desechos.
“Queremos pedirles paciencia y disculpas a la ciudadanía”, indicó. Prado aseguró que este fuego fue provocado por lo que preparan una denuncia penal, la cual será presentada este domingo.
Al menos unos 50 funcionarios de AAUD han estado en el sitio durante las últimas 24 horas en los trabajos de coordinación y mitigación del incendio con ayuda de los bomberos.
Debido a este nuevo fuego en el vertedero, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá emitió un aviso de vigilancia por contaminación y dispersión de humo en ciudad Panamá, San Miguelito, Golfo de Panamá y parte de Arraiján.
El director de la AAUD aprovechó para anunciar que se realizará una licitación para un modelo nuevo a largo plazo con una planta de tratamiento, estaciones de transferencia, aprovechamiento, valorización de residuos y generación de energía para una operación transitoria de 3 años a un costo de $46.8 millones.