Panamá es uno de los países de la región de América Latina y el Caribe que menos invierte en investigación y desarrollo, y esa es una de las razones de la fuga de talento científico, incluso de becarios.
Lo anterior se desprende de los datos de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), que indican que solo se invierte en esa rama 0.13% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se reduce a 0.08% al restarle la inversión del gobierno de Estados Unidos a través del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.
La directora de Desarrollo de Capacidades de Ciencia y Tecnología de Senacyt, Violetta Cumberbatch, explicó que manejan las estadísticas de las personas que no han retornado al país tras complementar sus estudios en el extranjero como beneficiarios de una beca, y que de un total de 2 mil 719 becas otorgadas por la Senacyt, hasta la fecha 36 personas o 1.32% de los becarios no han cumplido con su compromiso de regresar al país y retribuir la inversión.
Además, manifestó Cumberbatch, un estimado de entre el 1% y el 3% de las personas, una vez terminan su compromiso como exbecario en Panamá, regresan al país donde cursaron sus estudios en busca de mejores condiciones laborales.
“Históricamente, ha existido baja inversión en ciencia, tecnología e innovación, lo que ha ocasionado que no existan infraestructura y recursos adecuados para el desarrollo de esta actividad”, remarcó.
Subrayó que también influye el que las universidades no cuentan con un alto presupuesto dirigido a investigación científica y desarrollo tecnológico, que les apoye a crear estos espacios de generación de conocimiento que sea capaz de dar respuesta a las necesidades de la sociedad y de insertar al talento especializado que regresa formado.
El actual gobierno prometió aumentar la inversión pública total en materia de ciencia, tecnología e innovación hasta el 1% del PIB, pero es poco probable que se logre en lo que resta del mandato, pues la pandemia que ha azotado el mundo no solo ha causado una crisis sanitaria, sino que ha golpeado fuertemente la economía y eso no contribuye a que el incremento se dé.