Funcionarios del Minsa se habrían visto beneficiados con pruebas de hisopados en muelle; Fiscalía Anticorrupción y Antai investigan

Funcionarios del Minsa se habrían visto beneficiados con pruebas de hisopados en muelle; Fiscalía Anticorrupción y Antai investigan
Para viajar a las islas del Pacífico hay que certificar que se está inmunizado contra la Covid-19. LP/Pastor Morales


Dos altos funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) estarían vinculados a una de las dos empresas que realiza hisopados en el muelle donde embarcan los pasajeros que se dirigen a las islas del Pacífico panameño.

Por este hecho, la Fiscalía Anticorrupción dio a conocer que inició una investigación de oficio por la supuesta comisión del delito de tráfico de influencias, por la supuesta vinculación de una funcionaria de Salud con una empresa que efectúa pruebas de Covid-19 en Taboga.

A su vez, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) pidió la inmediata separación de los servidores públicos involucrados en este escándalo y también inició una investigación de oficio. Este jueves, la Antai empezó la práctica de pruebas.

Este caso tiene su origen luego de que el pasado 6 de agosto el Minsa decidiera que toda persona mayor de 5 años de edad que quiera ingresar a Taboga, Contadora, San José, Isla del Rey, Saboga y Otoque Occidente y Oriente, debe presentar su tarjeta de vacunación o prueba de Covid-19 con resultado negativo.

Ahora se sabe que una de las dos empresas que efectúa pruebas de hisopados en el muelle donde embarcan los pasajeros a las islas está ligada a Ana Lorena Chang Chevalier y Leonardo Labrador Chávez, jefa regional de Salud Pública y jefe nacional de Epidemiología, respectivamente.

La información fue originalmente dada a conocer por el medio digital Foco, al divulgar que Chang y Labrador aparecen como suscriptores de Sermedic Panamá, una clínica que empezó operaciones en junio de 2020, en plena pandemia respiratoria. Ambos también figuran como directivos y dignatarios de A&L Medic, S.A.

Labrador fue consultado por TVN Noticias sobre este caso y respondió que “eso se está investigando”. Chang no atendió las preguntas que se le hicieron. Ambos fueron captados la mañana de este jueves a su llegada a las instalaciones del Minsa en Ancón.

Labrador es funcionario permanente del Minsa desde el 18 de mayo de 2009 y gana un salario de $5,388, mientras que Chang devenga $2,066 y su fecha de inicio es el 16 de marzo de 2021.

El pasado 10 de agosto, Chang atendió a los medios de comunicación en el muelle, en su condición de funcionaria del Minsa. En ningún momento, reveló sus vínculos con el laboratorio, pero sí ponderó sus servicios.

“La empresa que está aquí realizando eso [las pruebas] es una empresa totalmente privada... Sí sabemos que tienen un costo muy económico. Obviamente eso es por injerencia de ellos mismos”, afirmó.

Se ha intentado entrevistar a Chang y Labrador, pero no atendieron las llamadas de La Prensa. Israel Cedeño, director de la región metropolitana de Salud, dijo a este medio que se “abrió una investigación para determinar el conflicto de interés”.

Más temprano, Cedeño habló en Telemetro Reporta y dijo que ya Sermedic no está haciendo pruebas de hisopado en el muelle.

“Hay que investigar si se ha utilizado la influencia del cargo público para beneficiarse o impulsar a un laboratorio por encima del otro”, dijo Cedeño al noticiero matutino.

Agregó que ayer se hicieron las respectivas verificaciones y ese laboratorio cuenta con la idoneidad y los permisos al día. Advirtió que ya no se realizan las pruebas en el muelle, debido a quejas de empresarios de Taboga. Las personas que deseen visitar esas islas tienen que llegar con su prueba de hisopado, añadió.

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 816 de 6 de agosto de 2021, publicado en la Gaceta Oficial, se dispuso que a partir del lunes 9 de agosto todas las personas que ingresen a islas del Pacífico panameño deberán presentar en el puerto de embarque su tarjeta de vacunación física y/o digital del esquema completo de inmunización con vacunas contra la Covid-19.

Funcionarios del Minsa se habrían visto beneficiados con pruebas de hisopados en muelle; Fiscalía Anticorrupción y Antai investigan
Las personas que se dirigen a las islas del Pacífico deben certificar que están vacunadas contra el virus. LP/Pastor Morales

De no contar con el esquema completo de vacunación, deberán presentar una prueba negativa Covid-19, ya sea de antígeno o PCR, con hasta 72 horas de vigencia como máximo.

Lea también: El 9 de agosto entran en vigencia las regulaciones para viajar a seis islas en el Pacífico panameño

En el Minsa informaron que en el transcurso del día se estará emitiendo un comunicado oficial sobre este tema.


LAS MÁS LEÍDAS