A pocos días del 25 de junio, fecha establecida para la presentación de propuestas para la licitación por mejor valor de los “estudios previos, diseños arquitectónicos, especificaciones técnicas, desarrollo de planos para el proyecto completo y construcción de la fase 1 del nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION)”, Acciona Construcciones, S.A., una de las empresas interesadas, presentó una acción de reclamo en contra del acto público. Si es admitido el reclamo, nuevamente se suspendería el proceso, trayendo más retraso a la obra.
En la acción de reclamo, publicada en Panamá Compra el 17 de junio, la empresa plantea que en la reunión previa y de homologación se comunicó al Ministerio de Salud (Minsa) que la información y documentación publicada en el pliego de cargos era insuficiente para preparar un proyecto de esta índole.
Además, al realizar un análisis del pliego de cargos, se pudo determinar que en el cuadro de ponderación realizado por el Minsa no existe una real ponderación, toda vez que hay requisitos que, con la simple presentación de los mismos, se otorga puntaje, utilizando la metodología de una licitación pública (cumple o no cumple) para otorgar el puntaje.
Otro punto que plantea la empresa reclamante es que el 27 de mayo pasado el Minsa fijó como fecha de presentación de propuestas el 25 de junio, es decir, que se está otorgando un término menor a 30 días calendario para que un proponente responsable pueda preparar una oferta que cumpla con los requerimientos de un proyecto tan importante como el Oncológico.
La empresa indica que, al revisar el listado de equipamiento médico y no médico para el nuevo ION versus el programa médico arquitectónico para la reposición del nuevo Oncológico, ambos documentos publicados por el Minsa el 19 de abril de 2024 en el portal de Panamá Compra, se observa que no se presenta la totalidad del equipamiento médico y no médico que debe ser incluido dentro de la fase 1 del proyecto, puesto que hay múltiples ambientes en los que no se tiene idea de cual será el equipamiento a instalar en los mismos. Solo se ha publicado para la unidad de radioterapia.
En la acción de reclamo, la empresa señala que es importante determinar cómo el Minsa estableció que el precio de referencia de la primera fase es de alrededor de $70 millones, así como conocer el valor total aproximado de esta contratación, toda vez que el valor total del diseño de este hospital dependerá de esta información.
La licitación para la fase 1 del nuevo ION fue publicada el 15 de febrero en el portal de Panamá Compra, y se esperaba que las empresas presentaran sus propuestas en abril pasado. En tanto, la reunión previa y homologación se celebró el 22 de marzo, con la participación de 22 representantes de empresas, quienes solicitaron una extensión de tiempo para elaborar sus propuestas, sin embargo, se originaron los primeros reclamos.
El costo de la fase 1 del proyecto asciende a $72,737,233, una cantidad solicitada por las autoridades de salud durante la discusión del presupuesto de 2024. Sin embargo, el presupuesto asignado por el Minsa para este año para la obra es de solo $20 millones.
Solo el pasado 27 de mayo se levantó la suspensión de la licitación para la construcción de la fase 1 del nuevo ION, fue levantada por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).
La decisión de la DGCP fue adoptada luego de resolver los reclamos presentados previamente por otras empresas y después de que el Minsa remitiera a dicha dirección la Adenda No. 4, por la cual se aplican medidas correctivas al pliego de cargos, el cual sigue siendo motivo de reclamos, ahora por parte de Acciona Construcciones.
Penurias de los pacientes
Mientras que la licitación depende de la decisión de la DGCP sobre admitir o no la acción de reclamo, los pacientes deben llegar desde tempranas horas de la madrugada para obtener una cita o ser de los primeros atendidos.
Algunos familiares de pacientes llegan a las 2:30 a.m. para formar fila y asegurar que su padre, madre, hijo, hermana, etc., sea atendido entre los primeros. A medida que pasa el tiempo, el lugar se va llenando de personas, muchas de las cuales llevan sillas debido a la falta de asientos disponibles.
Familiares de pacientes con cáncer cuentan que a veces no hay ni siquiera espacio para colocar las sillas plegables portátiles o pequeños banquillos que llevan desde sus casas. Los pasillos se han convertido en improvisadas salas de espera y los consultorios operan en espacios reducidos. Mientras tanto, las filas para obtener citas son interminables.
Otro inconveniente que enfrentan quienes acuden al Instituto Oncológico es la falta de estacionamientos, lo que frecuentemente resulta en multas por estacionarse incorrectamente al salir de la consulta médica con sus familiares.
En el hospital, los pacientes y familiares no se quejan de la atención de los médicos y funcionarios, sino de la incapacidad de los gobiernos de solucionar este problema, porque la necesidad de esta obra fue planteada por primera vez en el 2007, pero 17 años después, aún no logra concretarse. El avance más cercano que ha tenido este proyecto en dos ocasiones han sido los intentos de licitación.