El Consejo Municipal de Panamá fue notificado ayer de la suspensión provisional del acuerdo emitido por esa entidad y que autorizó la construcción de un nuevo mercado del marisco en la cinta costera.
Abdiel Sandoya, edil de Betania y presidente del Concejo, subrayó que si se suspende provisionalmente el acuerdo, también debe aplazarse la licitación hasta que la juez falle de fondo.
“Creo que este proyecto es bueno, pero le faltó divulgación. Sin acuerdo, no hay licitación y eso fue lo que se suspendió hasta segunda orden”, dijo el edil.
Este diario consultó a la Alcaldía de Panamá sobre el futuro de la licitación, luego de la admisión de un amparo de garantías, e informó: “tenemos que esperar la decisión de la juez”.
En tanto, Luis Pinedo, del Movimiento Consulta Ciudadana, advirtió que el acuerdo municipal está rodeado de anomalías. Por ejemplo, fue publicado en Gaceta Oficial después que se convocó la licitación, dijo.
Juzgado notifica al Concejo y la Alcaldía avanza con licitación del mercado de marisco
El Consejo Municipal de Panamá, entidad que avaló la licitación del nuevo mercado del marisco, por $43 millones, informó ayer que el acuerdo que originó dicho acto público estará suspendido hasta segunda orden.
Esto, luego de que fueran notificados por el Juzgado Decimoctavo Civil sobre la admisión de un amparo de garantías constitucionales contra el Acuerdo 24 del 15 de febrero de 2022, en el que “se autoriza al alcalde del distrito capital a convocar a un acto público y, cumplido los requerimientos legales, suscribir el contrato para la construcción del nuevo mercado del marisco del corregimiento de Calidonia”.
Abdiel Sandoya, edil de Betania y presidente del Consejo Municipal de Panamá, reconoció que durante dos ocasiones intentaron notificarle sobre la decisión del juzgado, pero esos días estaba en reuniones y no pudo atender a los funcionarios del Órgano Judicial.
“Yo mismo acudí y me notifiqué. Con esto, el acuerdo queda suspendido provisionalmente hasta que la juez tome una decisión”, acotó.
En cuanto al proyecto, el representante de Betania insiste que se trata de una buena obra que quizá el Municipio de Panamá no supo sustentar y que, por esa razón, encontró rechazo en la población del distrito capitalino.
Admite que la licitación del mercado está paralizada, porque el acuerdo municipal suspendido provisionalmente por el juzgado es el que da origen al proceso que fue publicado el pasado 25 de abril, en el portal Panamá Compra.
Respecto a las irregularidades que rodearon la consulta ciudadana en Calidonia, en noviembre de 2020 y en la que solo 22 personas avalaron este millonario proyecto, Sandoya prefirió no emitir comentarios, ya que, dijo, fue una actividad que no se llevó a cabo en su corregimiento y desconoce los detalles del evento.
El pasado 29 de abril, el juzgado ordenó suspender provisionalmente y “de forma inmediata” el acuerdo con el que el Consejo Municipal de Panamá autorizó la construcción de un nuevo mercado del marisco en la cinta costera.
Un día antes, Luis Pinedo, Blanca Solís, Gerónimo Espitia, Joaquín Bernal y Julio Stoute, del Movimiento Consulta Ciudadana, habían presentado un amparo de garantías constitucionales contra el Acuerdo 24 de 2022, alegando “evidentes” violaciones al debido proceso por parte del Consejo Municipal de Panamá, al validar la “deficiente” consulta ciudadana que realizó el alcalde José Luis Fábrega sobre el proyecto del mercado, lo cual contraviene la Ley 37 de 2009, sobre la descentralización de la administración pública, y su reglamento.
Alcaldía responde
Se consultó sobre el futuro de la licitación del mercado del marisco a la Alcaldía de Panamá y, a través de la vicealcaldesa, Judy Meana, la respuesta fue la siguiente: “La Alcaldía tiene que esperar la decisión de la jueza”.
Para el próximo 17 de mayo, la Alcaldía convocó al acto de homologación del acto público. Se le preguntó a Meana qué sucederá con dicha reunión y señaló que “depende de lo que decida la juez”.
Para Luis Pinedo, parte del Movimiento Consulta Ciudadana, es “lamentable” que el alcalde Fábrega intente retar a la justicia, convocando a una homologación, cuando hay una suspensión del acto que originó la polémica licitación.
En palabras de Pinedo, desde un principio esta propuesta estuvo rodeada de irregularidades, pues se aprovechó la pandemia para llevar a cabo una consulta pública en la que una pequeña cifra de personas (22) decidió el futuro de un proyecto de $43 millones.
El activista también se refirió al manejo que se le ha dado a este proyecto, ya que el acuerdo aprobado por el Consejo Municipal y que permitió que se convocara la licitación fue publicado en Gaceta Oficial este jueves 5 de mayo, mientras que el acto público fue convocado el pasado 25 de abril.
“¿Cómo es posible que el documento que da vida a un acto público sea publicado en Gaceta después que la propia licitación?”, se preguntó Pinedo.
En ese contexto, dicho acuerdo brinda detalles de cómo se pagará el nuevo mercado. Por ejemplo, establece que para la vigencia fiscal de 2022 se destinó una partida presupuestaria de $17.2 millones, mientras que para 2023 se asignarán $25.8 millones, lo que completa los $43 millones del costo total del proyecto.
Mayor costo
Las adecuaciones que el alcalde Fábrega propone para el mercado del marisco y su entorno urbano, como mejoras viales, terminarán costando más de los $43 millones que están contemplados en la licitación que recientemente se publicó en Panamá Compra.
Inicialmente y en términos globales, este proyecto contemplaba varios componentes: un mercado de artesanías, estacionamientos, sección de restaurantes y minoristas, locales para comerciantes mayoristas y mejoras viales.
No obstante, la actual licitación sólo contempla el nuevo mercado, los estacionamientos y locales para minoristas y mayoristas. Los otros componentes, como el mercado de artesanías y las interconexiones viales, serán parte de otro contrato.
Según el director de Planificación Urbana de la Alcaldía, Tomás Sosa, estos dos últimos componentes deberán ir a otro acto público, aunque de momento no hay fecha ni costo definido.
“Ahora mismo, está el componente del mercado del marisco, área de minoristas y área de mayoristas. En otra etapa o licitación viene el componente del mercado de artesanías y el mejoramiento de las vías. Son proyectos complementarios”, detalló Sosa sobre las especificaciones del nuevo mercado en el corregimiento de Calidonia.