Gabinete autoriza al ministro de Salud a presentar proyecto que permite a farmacias importar medicamentos

Gabinete autoriza al ministro de Salud a presentar proyecto que permite a farmacias importar medicamentos


El Consejo de Gabinete autorizó este miércoles 17 de agosto al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley 16-22 que modifica el artículo 8 de la Ley 24 de 1963 para permitir la importación de medicamentos por las farmacias.

El artículo 8 se refiere a la clasificación de los establecimientos farmacéuticos, informó Presidencia en un comunicado. El literal “d”, que será modificado, define a las farmacias como establecimientos dedicados principalmente a la preparación y venta al detal de recetas, medicinas de patente, drogas botánicas, productos químicos, perfumes, cosméticos y otros productos de consumo.

El presidente Laurentino Cortizo señaló que las pequeñas farmacias podrán asociarse para importar y así conseguir medicamentos a mejor precio, siempre y cuando cumplan con los requerimientos.

Por su parte, el vicepresidente José Gabriel Carrizo señaló que el Gobierno está haciendo “cambios significativos” y que van a generar resultados positivos en los próximos meses.

“Con esta modificación se incluye que las farmacias o dueños de las mismas, puedan importar medicamentos y así de manera sencilla y más rápida como comerciantes puedan buscar distribuidores fuera del país. Si cuenta con el registro sanitario en Panamá vigente, pueden traer el medicamento y venderlo en sus establecimientos” explicó.

Por su lado, el ministro Sucre explicó al consejo que la regulación de los medicamentos se encuentra dispersa en un grupo de normas jurídicas, que incluye leyes, decretos ejecutivos y resoluciones, principalmente emitidas por el Minsa, en su mayoría normas técnica cuyo objeto es garantizar “a inocuidad y la eficacia de medicamentos”.

Sin embargo, destacó que existen normas que tienen incidencia en el funcionamiento del mercado, lo cual repercute en la disponibilidad y accesibilidad.

Indicó que a través de 60 años de vigencia de la Ley 24 de 1963 se ha consolidado de manera legal un mercado de medicamentos conformado por mayoristas y minoristas que obliga a farmacias a comprar al por mayor a los intermediarios sin permitirles acceder directamente al laboratorio fabricante y poder comprarles a un mejor costo o poder importar medicamentos que puedan obtener en mejor precio internacional.

A su juicio, esto ha dado el “funcionamiento imperfecto del mercado” donde existe una competencia desigual y poco amplia lo que trae como consecuencia la presentación de precios marcadamente superiores a los que se presentan en otros países por medicamentos idénticos.

“Teniendo en consideración que el precio de medicamentos repercute directamente en la accesibilidad de estos, principalmente para las personas de menos ingresos se hace necesario derribar barreras legales que restringen la participación de más oferentes en el mercado. Esta propuesta legislativa está enfocada a permitir que las farmacias, siendo establecimientos farmacéuticos regulados puedan importar fármacos directamente, cumpliendo con las regulaciones que garantice su seguridad, calidad y eficacia, provocando una mayor competencia, lo cual redundaría en más y mejores ofertas”, destacó el ministro Sucre.

LAS MÁS LEÍDAS