En un Consejo de Gabinete extraordinario se aprobó el desembolso de 50 dólares en concepto de bono para los trabajadores que permanezcan con sus contratos suspendidos y que fueron registrados en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
Así lo reveló la mañana de este jueves 13 de agosto el Mitradel, que detalló que el pago único de este bono equivale a 12.5 millones de dólares.
Sin embargo, no se detalló el día en que se realizará el pago de este bono.
El monto anunciado es el mismo que el Ejecutivo había solicitado a la empresa privada que pagara a sus empleados con contratos suspendidos. Mientras que los trabajadores pedían 500 dólares.
Al final en la Asamblea Nacional se aprobó un proyecto de ley, para regular la suspensión de contratos, sin esas sugerencias.
Según el Mitradel, ese bono será entregado a 250 mil trabajadores que permanecen con sus contratos suspendidos y que por esa razón no han recibido ingresos entre el 15 de abril y el 15 de agosto. Este periodo mencionado se utiliza para el cálculo de la segunda partida del décimo tercer mes.
Tras la solicitud de la ministra de Trabajo, Doris Zapata, quien es miembro de la Comisión Interministerial del plan Panamá solidario, el desembolso de ese bono se efectuará mediante las cédulas de los beneficiarios.
“Hoy estamos aprobando un acto de justicia social y económica con los trabajadores de este país. Prometimos no dejarlos solos”, dijo Zapata.
El Mitradel aclaró que una vez realizados los trámites que establece la norma presupuestaria se efectuará el desembolso.