El alcalde electo de Colón, Diógenes Galván, quien venció en las elecciones del pasado 5 de mayo al actual alcalde Alex Lee, enfrentará desafíos significativos durante su administración. Uno de los primeros obstáculos es la Ley 404, de octubre de 2023, que estableció el Plan de Desarrollo Integral de la provincia de Colón y creó la Corporación para el Desarrollo Integral de Colón, pues establece esta última como una entidad que operará de manera paralela al gobierno municipal.
Ante esta situación, Galván anunció ayer lunes, 13 de mayo, su intención de presentar un recurso legal contra la ley que establece el plan de desarrollo integral para la zona atlántica por su inconstitucionalidad. Según Galván, esta corporación es un gobierno paralelo compuesto por personas que actualmente forman parte del Gobierno, siendo Ali Waked, asesor del presidente Laurentino Cortizo, su presidente.
Subrayó que esta entidad reemplaza las responsabilidades constitucionales del Municipio de Colón, tomando decisiones sobre inversiones, modelos de desarrollo y crecimiento económico de la provincia por encima de las autoridades electas.
De hecho, el pasado jueves 9 de mayo el ministro de la Presidencia, José Simpson Polo, instaló el Consejo Directivo de la Corporación para el Desarrollo Integral de Colón, de acuerdo con la Resolución Ejecutiva 27 del 30 de abril de 2024, en un acto celebrado en el Salón Paz de la Presidencia.
La resolución la puede leer aquí:
Adjuntos
104545.pdfEl Consejo Directivo de esta corporación está integrado por 11 miembros: Ali Waked, del ministerio de la Presidencia; Guillermo Salazar, ministerio de Economía y Finanzas; Giselle González, ministerio de Cultura; Manuel González, ministerio de Desarrollo Agropecuario; Candice Herrera, ministerio de Comercio e Industrias; Maricela Rodríguez y Marco Zárate, del sector empresarial de Colón; Juan Jované De Puy y Eugenio Meneses, por el sector popular; Víctor Alexis, del sector académico, Universidad de Panamá; y Evet Clachar, de la Universidad Tecnológica de Panamá.
Al acto de instalación asistieron, los ministros de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff; Economía y Finanzas, Héctor Alexander; Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Mola; Edgardo Voltier, de la Comisión por la Unidad de Colón; y representantes de las fuerzas vivas de Colón.
La Ley 404, que creó la corporación, indica que la representación de las organizaciones de los sectores populares, privado y universitario será acreditada por sus respectivas organizaciones ante el presidente del Consejo Directivo, por un período de tres años.
En el caso de los representantes del sector privado y de los sectores populares, uno durará dos años y el otro tres años, y los subsiguientes durarán tres años, para mantener el escalonamiento y garantizar la alterabilidad de los representantes, como dicta el artículo de la ley.
Además, ninguno de estos representantes podrá exceder el término para el cual fue designado ni repetir en el cargo, sino pasados cinco años de haberlo ejercido. Las organizaciones podrán revocar a sus representantes.
La legislación indica que para el cumplimiento de la misma, la Zona Libre de Colón destinará la suma de $6 millones de los ingresos recaudados no tributarios para inversión y ejecución de obras.
Colón es la primera provincia que tiene un Plan de Desarrollo Integral, que servirá de guía para que otras provincias y comarcas elaboren una estrategia similar.