GeoAzul, el reciclaje que da una nueva oportunidad a los presos en Panamá

GeoAzul, el reciclaje que da una nueva oportunidad a los presos en Panamá


Salvador Salas, un panameño de 50 años y tez morena, apaña una pala para mover el compost de uno de los tres lotes que dan la bienvenida a la finca de GeoAzul, una empresa de reciclaje que trabaja con presos de Panamá para darles una oportunidad laboral que les ayude a reinsertarse a la sociedad.

Trabaja desde hace dos años en GeoAzul y “si Dios se lo permite” para diciembre de este año “termina su fase” y será “totalmente libre”, cuenta a EFE Salas, un privado de libertad con “ganas de echar para adelante”.

GeoAzul es una empresa con carácter ambiental y social especialista en recolección y tratamiento de residuos orgánicos en la ciudad de Panamá, siendo la planta de procesamiento más grande del municipio capitalino.

“Nace de la cárcel (...) viene a ser o quería, en principio, convertirse en la oportunidad laboral de los chicos que están dentro de las cárceles, porque una vez que salen no cuentan con un respaldo laboral”, relata su fundador, Franklin Ayón.

Lo que nació con la idea de brindar “uno o dos meses de trabajo” a los privados de libertad, ahora les ofrece una “oferta laboral faltando su último tercio de condena” bajo libertad vigilada, detalla Ayón.

“Ya no son dos meses, sino pues el tiempo de sanción que les haga falta. Hay algunos que llevan cuatro años, otros uno, seis meses”, añade.

MATERIAL AGRÍCOLA

“Somos especialistas en manejo de residuos orgánicos, nos enfocamos, más que nada (porque) viene a representar el 50% de los residuos totales (...) reciclamos todo tipo de material”, agrega Ayón.

La gerente general de GeoAzul, Yarelys Gómez, de 33 años, explica que esta es una “una planta de compostaje”. “Procesamos los residuos de naturaleza orgánica y los transformamos en material de uso agrícola, como abono, enraizantes y estimulantes de crecimiento para plantas y jardinería”, añade Gómez quien también es técnico, auditora ambiental y escritora científica.

“Actualmente contamos con una gama de clientes comerciales, grandes, industrias mayormente, también somos parte del Sindicato de Industriales y hemos recibido premios por la buena gestión ambiental”, agrega.

En los dos años que GeoAzul lleva en marcha han procesado “mil toneladas” y cuentan con una capacidad de 300 toneladas diarias, que es “el punto de equilibrio” del proyecto que, como define Gómez, es sostenible, sustentable, mas no rentable.

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha apoyado el proyecto de “manera integral” y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en la “parte de industrial”, según Ayón.

LAS MÁS LEÍDAS