La pelea interna por el control de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) continúa, ahora con la separación temporal del cargo de la docente Gianna Rueda, quien fue candidata a la rectoría e incluso en algún momento hasta llegó a ser proclamada rectora electa para el período 2024-2028 por el Consejo Electoral Universitario (CELU).
En una nota enviada el 22 de febrero de 2024, la decana de la Facultad de Ciencias Médicas y Clínicas de Udelas, Graciela Ambulo, le informó a Rueda sobre la “separación temporal de sus funciones de docente”, mientras dure una investigación que se inició a raíz de una denuncia presentada en su contra, por “presuntas faltas disciplinarias de máxima gravedad cometidas”.
El caso fue enviado a la Comisión de Disciplina de la universidad.
En la Resolución 01-2024 del 21 de febrero de 2024, el decanato de la Facultad de Ciencias Médicas y Clínicas detalla que “el pasado 22 de enero de este año se produjo una irrupción de un grupo de personas, de forma no autorizada y violenta, en el edificio 808, con la intención de ingresar a la rectoría con el fin de simular la toma de posesión de la profesora Gianna Rueda como rectora electa”.
Ante esta situación, la decana de la Facultad de Ciencias Médicas y Clínicas informó que, además de la separación, se inhabilita temporalmente a Rueda para el ejercicio y desempeño de cualquier función, asignación o rol relacionado con la docencia.
A Rueda no le sorprende la suspensión del cargo, ya que señaló Juan Bosco Bernal, actual rector de Udelas, “ha perseguido y amenazado a los miembros de la comunidad universitaria”.
Una vez más, el equipo del exrector Bernal hace alarde del abuso e ilegalidades en el poder.@TReporta @felixchaveztv @JDVasquezGut @WyznickOrtega @AlvaroAlvaradoC @EstrellaOnline @prensacom @elsiglodigital @panamaendirecto @rpc_radio @atenogenesR @nexnoticias @focopanama pic.twitter.com/1vRkAldFj4
— Gianna Mariel Rueda Manzano (@Giannarueda22) February 23, 2024
Rueda indicó que existe un silencio por parte de las autoridades del Ministerio de Educación, el Ministerio de la Mujer, el Consejo de Rectores y la Procuraduría General de la Nación, que no se pronuncian en este pugna por la rectoría. La catedrática señaló que han presentado nueve recursos penales y querellas contra Bernal, por usurpación del cargo de rector.
Rueda tendrá 10 días para presentar una solicitud de reconsideración; sin embargo, considera que los resultados no serán favorables, ya que la comisión de disciplina docente fue designada por el propio Bernal.
Ante esta situación, Udelas emitió un comunicado donde informó que esta decisión tiene su fundamento legal en el Estatuto Orgánico de Udelas, en sus artículos 22 y 72, de acuerdo con el Consejo Académico Nº032-2021 de la universidad y demás normativas. Esta misma norma establece que la notificación le corresponde a la decana de la facultad respectiva, que realiza la apertura de la investigación.
Udelas manifestó que, con la denuncia, se presentó material probatorio que incluye pruebas fotográficas y videos en los que se muestra la participación de Rueda en los hechos denunciados.
Hay que destacar que las autoridades de Udelas y el Consejo Superior Aniversario no reconocen las elecciones realizadas el año pasado, ya que las consideran ilegales. Señalaron en su momento que las nuevas elecciones del claustro para elegir al rector se deberán realizar en abril próximo, cuando se inicie el año académico de la institución y se cuente con la población estudiantil de cada sector para elegir a sus representantes.
Para estas elecciones se utiliza la figura del claustro universitario, que es un organismo electoral de carácter democrático, amplio y representativo de la comunidad universitaria, integrado por 58 personas, de las cuales 34 son docentes, 14 son estudiantes y 10 son administrativos. Estos representantes de cada estamento, una vez elegidos por voto, son los encargados de escoger al nuevo rector o rectora.