Giran órdenes de detención contra dos dirigentes indígenas en Chiriquí

Giran órdenes de detención contra dos dirigentes indígenas en Chiriquí
Chiriquí ha sido una de las provincias más afectadas por las protestas en contra de la Ley 406.


El Ministerio Público en la provincia de Chiriquí emitió órdenes de aprehensión y conducción en contra de Evangelisto Miranda Montezuma y Domingo Montezuma Sandoya, dos dirigentes indígenas de la comarca Ngäbe Buglé y a quienes se les relaciona con las manifestaciones en la vía Interamericana, que ha sido cerrada a la altura de Horconcitos y Boca del Monte.

+info

Ley 406: Corte recibe otras cuatro opiniones de los procuradores Caraballo y González El procurador González insiste que la Ley 406 es inconstitucional

Según un comunicado divulgado por el Gobierno la tarde de este martes 14 de noviembre, estos dirigentes indígenas se han visto involucrados en actos vandálicos contra la propiedad pública y privada.

La orden de aprehensión contra Miranda Montezuma tiene relación a su presunta participación en la comisión del delito contra la libertad (privación de libertad individual), contra la administración de justicia (delito de hacerse justicia por sí mismo) y apología del delito. En su caso, el oficio número 2330 fue girado por la Personería Municipal del distrito de San Lorenzo, y tiene fecha de 12 de noviembre de 2023.

Giran órdenes de detención contra dos dirigentes indígenas en Chiriquí
Orden judicial en contra de Evangelisto Miranda Montezuma.

En tanto que a Montezuma Sandoya se le vincula con la supuesta comisión del delito contra la administración de justicia, en su modalidad de apología y contra la personalidad jurídica, en perjuicio del Estado panameño.

A través de la orden se pretende que Montezuma Sandoya sea trasladado y mantenga en calidad de aprehendido, mientras sea puesto a disposición del Despacho de la Sección de Atención Primaria de la provincia de Chiriquí.

Giran órdenes de detención contra dos dirigentes indígenas en Chiriquí
Orden judicial en contra de Domingo Montezuma Sandoya.

Estas órdenes judiciales se conocen en medio de las tres semanas de protestas y cierres viales por parte de grupos ciudadanos (educadores, obreros de la construcción, indígenas, entre otros), que rechazan la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, que adoptó el contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá, S.A

Según la Policía Nacional, en 23 días de manifestaciones por este asunto ha detenido a 1,082 personas (948 adultos y 134 menores de edad), durante acciones de control del orden público, debido a delitos de vandalismo y daños a la propiedad.



LAS MÁS LEÍDAS