Luego de que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) decidiera suspender la licitación pública para la fase 1 del nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION), el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que aspira que este proyecto sea adjudicado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, antes de que culmine su mandato, el próximo 30 de junio.
Según el portal Panamá Compras, el acto público fue suspendido el 24 de abril, luego de que una empresa interesada presentara una acción de reclamo, lo que obligó a la DGCP a darle una pausa a la licitación.
El pasado miércoles 24 de abril la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) decidió suspender la licitación pública para la fase 1 del nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION) por reclamo de empresa interesada.https://t.co/ogtY2hFImD a través de @prensacom
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 26, 2024
La acción de reclamo señala que el pliego de cargos carece de la información técnica necesaria y no proporciona suficiente tiempo para armar una propuesta adecuada para un proyecto. Además, se omite la lista de equipos médicos, según lo indicado por el Ministerio de Salud (Minsa).
Esta acción de reclamo también detalla la falta de consideración del personal idóneo de Radiología dentro de la infraestructura. Ante esta situación, las empresas señalaron la necesidad de incluir un especialista en protección y seguridad radiológica desde la etapa de construcción o proyección de la obra.
Ante este escenario, Sucre indicó que le correspondió a la DGCP hacer un alto en el proceso de licitación. “Ellos deben evaluar la observación que hace la empresa y luego nos indicarán si el Minsa debe quitar o agregar algo más al pliego de cargos”.
El titular de Salud “espera que esto se resuelva en unos días a una semana, aunque dependa de la DGCP. Sin embargo, como Minsa y parte interesada, quisiéramos cumplir con este compromiso del presidente (Cortizo) y vamos a estar detrás de ellos para que nos den rápidamente su respuesta”.
El ministro de Salud recalcó que “lo ideal es que se deje licitado este proyecto y que el presidente deje adjudicada esta obra y que todos sepan a quién le tocará construir el nuevo ION”.
Según Sucre, le corresponderá a la próxima administración hacer el análisis del resto del proyecto y dar seguimiento. Actualmente, el costo de la obra en su primera fase asciende a $72.7 millones; sin embargo, el presupuesto asignado por el Minsa para este proyecto fue solo de $20 millones.
La presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia, Alicia Luaces, dijo en su momento que esta situación con la licitación se veía venir, puesto que no hay suficiente tiempo para que las empresas elaboren una oferta.
La miseria y codicia humana se quita su máscara artificial de Responsabilidad social empresarial, sin importarle los 16 años de espera para iniciar la licitación del Oncológico.
— Ileana Gólcher (@GlcherIleana) April 26, 2024
El cáncer NO espera, avanza, destruye, mata.
Miserables con la complacencia de autoridades.
El ION recibe unos 4 mil pacientes nuevos por año, siendo los principales casos los de mama, próstata y cuello uterino. Además, durante 2022, se atendió en consulta externa a 155,917 pacientes.
Rendición de cuentas
Las declaraciones del ministro de Salud sobre la licitación del nuevo oncológico se dieron en el marco del acto de rendición de cuentas sobre el manejo de la contingencia sanitaria de Covid-19, donde no se reveló cuánto fue la inversión total en esta pandemia.
El ministro de Salud solo se limitó a informar que se hizo una inversión importante en vacunas, equipos, insumos, medicamentos, nombramientos de recursos humanos y creación de nuevas instalaciones.
Manifestó que el Minsa está redactando un documento de rendición de cuentas con todas las partes. “Ya se hizo un informe a la Contraloría General de la República, ahora debemos actualizar y presentar otro que se está elaborando con el equipo de planificación y finanzas de la entidad”.
En el evento de rendición de cuentas, el Minsa reconoció la labor de los profesionales de la salud en la lucha contra la pandemia del covid-19, así como representantes de la sociedad civil.