El Consejo de Gabinete aprobó este martes 1 de octubre iniciar un estudio para definir un nuevo sistema para la recolección, tratamiento y disposición de los desechos sólidos en la ciudad capital.
La Presidencia de la República informó que este proyecto se concretará bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP).
Ovil Moreno, administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), afirmó que este estudio puede durar unos 18 meses. “Para después tener un diagnóstico que nos ayude a determinar una tecnología para el manejo de los desechos en el relleno sanitario de cerro Patacón”.
Se informó que este estudio representa el primer paso para un nuevo sistema de recolección, transporte, aprovechamiento, tratamiento y disposición final de los desechos. Esto con la finalidad de mejorar la recolección de residuos de manera integral en Panamá. Este plan también será implementado en el resto del país.
Ana Julia Carreira, secretaria nacional de la dirección de la Asociación Público-Privada, dijo que el Decreto de Gabinete los autoriza a ir madurando el proyecto bajo el régimen de APP, incluyendo los estudios de prefactibilidad y factibilidad. Además, que los costos del proyecto deben ser reflejados en el estudio que se haga y que se tiene que llevar a licitación.
“Esta modalidad de estudiar una APP para la recolección y disposición final de los desechos en San Miguelito y Panamá es un primer paso para resolver este problema”, afirmó por su parte el titular de Ambiente, Juan Carlos Navarro.
En abril de 2023, el Consejo de Gabinete (administración de Laurentino Cortizo) declaró una ‘emergencia ambiental’ en el relleno sanitario de Cerro Patacón, corregimiento de Ancón, debido a los elevados niveles de contaminación en esa zona.
La medida se tomó con el fin de ejecutar una “intervención interinstitucional” para mitigar y restaurar el desastre ambiental ocasionado en el lugar, pero hasta la fecha no se han registrado avances en ese sentido.
El tema de la recolección de la basura es otro de los retos que enfrenta el Gobierno ante las quejas de la ciudadanía de que no se está recogiendo de forma constante.