La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó este jueves 30 de diciembre que la administracion del presidente Laurentino Cortizo mantendrá el control de precios máximo de venta al por menor a ocho productos de la canasta básica familiar por seis meses más, a partir del próximo 3 de enero de 2022.
A través del Decreto Ejecutivo No. 102 de 30 de diciembre de 2021, el Gobierno modificó el Decreto Ejecutivo No. 165 de 1 de julio de 2014, para prorrogar en forma temporal los precios de esos productos.
En la lista de los productos regulados están: yuca, ñame (las 3 variedades), tomate perita, cebolla amarilla nacional e importada, papa nacional y la babilla.
La norma establece que a nivel nacional con excepción de la provincia de Darién y el territorio insular de la República de Panamá “el precio máximo de venta al por menor y el margen máximo de comercialización de ocho productos de la canasta básica familiar de alimentos, de los 14 productos previamente regulados”.
En su artículo No. 8 del Decreto Ejecutivo No. 165 de 2014 dicta que “durante la vigencia de este nuevo decreto ejecutivo, los minoristas que ofrecen al público los 42 productos restantes de la canasta básica familiar de alimentos deberán informar de manera previa y con al menos cinco días calendarios de anticipación, a la Acodeco de cualquier incremento en el precio de venta al por menor y las razones que justifican dicho incremento”.
En el caso de reducciones de precios no se requerirá de este aviso, indicó la Acodeco.