La plaza 5 de Mayo, en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, fue este viernes 8 de julio el punto de concentración de docentes, padres de familia y trabajadores que se han unido para exigirle al gobierno que congele los precios del combustible y la canasta básica de alimentos.
El movimiento es simultáneo en el resto del país, cuando en varias cabeceras de provincias las agrupaciones marcharon y se concentraron para rechazar la falta de respuestas de las autoridades.
En la ciudad capital, los gremios partieron de diferentes puntos coreando consignas y portando pancartas, expresando sus exigencias.
Al ritmo de tambor, bocinas, pitos, pailas y cantos, los manifestantes se desplazaron por la avenida Central hasta llegar al punto de encuentro.
Cánticos en los alrededores de la Asamblea Nacional en la marcha de los educadores.
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 8, 2022
Video: Pastor Morales #LaPrensaSecuestrada https://t.co/dvLCQVMOen pic.twitter.com/eaMHsAHrcA
Después de la jornada de este viernes, la dirigencia de los gremios informaron que para este sábado se tiene programado realizar una vigilia en los predios de la iglesia de El Carmen en horas de la tarde.
MENSAJE DEL GOBIERNO
Más temprano, el gobierno hizo un llamado este viernes 8 de julio a los gremios magisteriales y a otras organizaciones a seguir en la mesa del diálogo a fin de llegar a un acuerdo sobre sus peticiones, relacionadas con el costo de la canasta básica de alimentos y los precios del combustible, entre otras demandas.
La reacción del Ejecutivo se da luego que la reunión de ayer jueves con los dirigentes de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), realizada en la provincia de Veraguas, fracasó.
“Luego que los representantes de Anadepo se levantaran de la mesa, apenas a hora y media de iniciar esta, preocupa grandemente que se afecte a los estudiantes, por cuanto, se hace un llamado a la dirigencia de estas agrupaciones para que se retome el diálogo y se eviten mayores afectaciones al proceso enseñanza aprendizaje de más de 800,000 alumnos de todo el país”, se plasma en parte del comunicado.
De igual forma, el gobierno plantea “que apelamos a que apetitos políticos inconfesables no intervenga para azuzar enfrentamientos de todo tipo entre panameños”.
Así mismo la Presidencia informó en un segundo comunicado este viernes que el vicepresidente José Gabriel Carrizo no ha programado ninguna reunión con la dirigencia magisterial o con algún otro representante de los grupos que protestan en el país.
Ante la falta de un acuerdo, los gremios de educadores y otros movimientos, siguen con las marchas y concentraciones de protestas en diferentes puntos del país. Ayer se decretó un paro indefinido hasta que el gobierno presente propuestas concretas a sus demandas.
En Veraguas, Coclé y Panamá Oeste, entre otras provincias, los gremios de docentes y otras agrupaciones marcharon desde temprano para exigirle al gobierno que atienda sus demandas ante el alto costo de la vida.