El manejo del relleno sanitario del Cerro Patacón, en el corregimiento de Ancón, será licitado nuevamente por la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).
La entidad de Aseo está trabajando en los términos de referencia para una cotización en línea, de tal manera que entre una empresa de manera urgente y maneje no solo la entrada, la disposición de los desechos, sino también las tinas de los lixiviados.
La información fue brindada por el ministro de Salud y presidente de la Junta Directiva de la AAUD, Luis Francisco Sucre, quien sostuvo que los términos de referencia para la licitación son trabajados con un equipo de expertos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
Sostuvo que se busca una empresa internacional o transnacional con experiencia en el manejo de los desechos, puesto que se debe ir a un manejo del relleno con tecnología de punta como en otros países.
De acuerdo a Sucre, si el relleno sanitario de Cerro Patacón se sigue manejando de la actual forma, tiene sus días contados.
En ese sentido, un informe de la UTP entregado este año a las autoridades del Gobierno concluyó que más del 60% de los desechos que llegan al relleno sanitario pueden recuperarse si se optimiza la operación.
Además, recomienda la reubicación de los recicladores, el control de la entrada de los desechos peligrosos y que el futuro operador del relleno debe contar con un plan para reducir los tiempos de descarga.
Es importante que en el vertedero se realice la separación de los residuos especiales; y mejorar el sistema de extracción y conducción de gases del vertedero, soluciones que a corto, mediano y largo plazo se deberían dar, destacó el informe.
Un ‘estado de emergencia ambiental’ sin efectos
El pasado 11 de abril el Gobierno declaró el “estado emergencia ambiental”, lo que conllevaba una intervención interinstitucional para mitigar y restaurar “el desastre ambiental” ocasionado en el lugar.
La decisión fue tomada en la sesión del Consejo de Gabinete, que instruyó a los ministerios de Ambiente y Salud, a la AAUD y otras instituciones a tomar acciones para mitigar el daño que hay en el relleno.
No obstante, ocho meses después la situación sigue igual: con lixiviados sin ningún tipo de tratamiento que van a parar a los ríos y gases contaminantes que a diario salen liberados hacia la atmósfera.
Como se recordará, la empresa que operaba el relleno sanitario, desde hace 10 años, era Urbalia, pero a la misma se le venció el contrato de concesión y el Gobierno llevó a cabo una nueva licitación, en la cual escogieron a la empresa Ecolimpia.
Sin embargo, unas semanas después y de forma sorpresiva, la AAUD anunció la cancelación de la contratación, por no llegar a un acuerdo económico con dicha empresa.
Un aire contaminado
Los gases contaminantes que se generan en cada incendio que se origina en el relleno sanitario de Cerro Patacón causa un grave problema ambiental y de salud en la ciudad de Panamá, ya que los niveles elevados de contaminantes y la cantidad de material particulado que puede llegar a los pulmones de las personas es alta.
Así lo confirmaron los resultados del monitoreo de la calidad del aire realizado por el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería, y Tecnología (Cemcit) de la UTP, a solicitud del Ministerio de Ambiente (Miambiente) por el incendio que se registró el 13 de febrero de este año en el relleno, el cual tardó al menos una semana para su extinción.
La directora del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y especialista en inmunoalergia respiratoria, Ivonne Torres Atencio, explicó que los rangos obtenidos en este monitoreo sobrepasaban los establecidos por la OMS.
Añadió que el material particulado de 2.5 y 10 en todos los puntos donde se midieron en este estudio están elevados en concentración, pero a medida que se alejaban del epicentro de la medición, era menos concentrado, pero aún por encima de los recomendados por el organismo de salud.
La especialista en inmunoalergia respiratoria detalló que hay gases irritantes como el dióxido de nitrógeno (NO2) que causa inflamación ocular y de vías aéreas superiores, edema pulmonar no cardiogénico y bronquiolitis de comienzo retardado.
Actualmente, el relleno sanitario es un problema de salud pública y ambiental, ya que la contaminación que produce va mucho más allá del área de concesión, alcanzando unas 10 mil hectáreas, entre las que están zonas protegidas, como el Parque Nacional Camino de Cruces, y también quebradas y ríos, algunos de los cuales desembocan en la cuenca hídrica del Canal de Panamá.
A esto hay que agregar que alrededor del relleno se han levantado varias comunidades, entre ellas Kuna Nega y el Valle de San Francisco. En su entorno más cercano hay al menos 300 viviendas.
En Panamá, el aire que se respira cada vez es más peligroso y tóxico para la salud, debido a las emisiones de los vehículos, la quema de combustibles y los incendios, entre otros contaminantes.