Fuera del lente de la cobertura mediática, las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) realizaron la segunda reunión de transición entre la titular de esta cartera, Maruja Gorday de Villalobos, y la ministra designada, Lucy Molinar.
Las nuevas autoridades de educación recibieron información pormenorizada de los trámites en programas y proyectos que gestiona la entidad. Entre los temas abordados en la primera reunión, realizada ayer 12 de junio, Molinar y su equipo de trabajo recibieron un informe sobre los trámites, planes y proyectos que gestiona la entidad, incluyendo los detalles de presupuesto, con el objetivo de hacer una transición transparente.
Meduca, en un comunicado, indicó que “se busca asegurar una transición transparente”. La ministra de Educación manifestó que transferirá a Molinar toda la información sobre el Meduca, incluso detalles presupuestarios de los planes que se desarrollan actualmente. Actualmente, el Meduca maneja un presupuesto de $5,735 millones para este año fiscal, el más alto en la historia de la educación.
Mientras que en la segunda reunión, realizada hoy 13 de junio, se trataron asuntos relacionados con Recursos Humanos, temas presupuestarios y administrativos, entre otros programas.
Molinar estuvo acompañada por la viceministra académica designada, Agnes De León de Cotes; el viceministro administrativo, Roberto Elías Sevillano Shin, y la viceministra de infraestructura, Delia Marcela Herrera.
Como autoridades del Meduca, asistieron al encuentro con Gorday de Villalobos, los viceministros actuales Ariel Rodríguez Gil, académico; Rosa Argüelles, administrativa; y Ricardo Sánchez, de infraestructura.
El Meduca tiene la responsabilidad de administrar 3,113 centros educativos en todo el país, así como el manejo del personal docente, que incluye a más de 48 mil educadores. Además, registran en el sistema educativo 993,943 estudiantes, de los cuales 140,608 son del sector particular.