El presupuesto del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) para 2025 sería de $39.4 millones, lo que representa $7.2 millones más que los asignados en 2024, que sumaban $32.2 millones.
Así lo establece el proyecto de ley de presupuesto presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el que se especifica que para funcionamiento se destinarían $15.7 millones y para inversión la suma de $23.4 millones.
En los últimos 10 años, el presupuesto del Instituto Gorgas no ha logrado llegar a los $50 millones. La asignación más alta durante esa década se produjo en 2021, cuando ascendió a $41.7 millones, y porque fue una de las entidades que enfrentó la pandemia de covid-19.
Antes de 2021, la asignación más alta recibida fue de $28.6 millones, en 2019.
Lea nota también: Clamor del Instituto Gorgas: El presupuesto del 2023 no le alcanza
Por su parte, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) aspiraba a un presupuesto de $108 millones, lo que habría representado un incremento del 33% en relación con el presupuesto de 2024, que fue de $65.2 millones.
Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, reconoció que enviaron un presupuesto ambicioso con la idea de implementar proyectos nuevos. Sin embargo, añadió que “el país no está en una situación ideal. Nos tendremos que ajustar y llevaremos a la Asamblea Nacional nuestra propuesta, que luego regresará al MEF para un ajuste”.
Además, recordó que el 90% del presupuesto de la Senacyt, así como el del Instituto Gorgas, se destina a inversión. Incluso, en los últimos cuatro años se redujo el número de colaboradores en la Senacyt de 210 a 190, “y procuramos hacerlo todo con la misma cantidad de personas” para no incrementar la nómina. En ese sentido, el presupuesto de la entidad para este año fue de $55.8 millones para inversión y $9.4 millones para funcionamiento.
En los próximos días, el director del Icges, Nicanor III Obaldia, y el secretario nacional de la Senacyt deberán acudir a la Asamblea a sustentar su presupuesto.