Luego de 11 días de paro de labores, gremios médicos en el Hospital Regional Rafael Hernández, en la provincia de Chiriquí, lograron un acuerdo con las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) para levantar la medida que surgió por la falta de insumos médico-quirúrgicos. Sin embargo, será a partir del lunes 24 de julio que reinicien las funciones.
La negociación logró resolver el único punto en conflicto, según declaró Rocío Arroyo, vocera de los médicos, tras recibir la contrapropuesta por parte de directivos de la CSS, en la que el subdirector Alfredo Lamis, fue enviado de vacaciones y para cuando regrese ocupará otra posición en la entidad.
La doctora Yelkys Gill, directora ejecutiva nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, señaló que ha sido positiva la decisión del grupo de médicos de regresar a sus labores, toda vez que eran los pacientes asegurados y no asegurados quienes estaban sufriendo.
Dijo, además, que se han estado incrementando los porcentajes de insumos y medicamentos, ya que les han empezado a llegar a las bodegas de la CSS. Añadió que la administración mantiene las puertas abiertas para diálogos que permitan mejorar el servicio que se les brinda a los usuarios de la CSS.
Se estima que unas 3 mil citas se perdieron desde que empezó el paro el pasado martes 11 de julio, decretado por dirigentes de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Regional Rafael Hernández y de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).
En tanto, José Daniel Saldaña, director institucional de la CSS, informó que el doctor Rolando Caballero, director médico del Hospital Rafael Hernández, en conjunto con los jefes de servicios y consulta externa, van a diseñar la forma de recuperar las citas perdidas con especialistas.
Agregó que se hará un esfuerzo en la parte quirúrgica para ir disminuyendo la cantidad de pacientes que se mantienen encamados.
El Hospital Regional Rafael Hernández, fundado el 16 de diciembre de 1974, con 29 especialidades, es el principal centro médico en la atención de pacientes de las provincias de Chiriquí, Bocas de Toro, Veraguas y de la comarca Ngäbe-Buglé.