Alrededor de 9 de los 23 gremios docentes existentes acudieron el fin de semana pasado a un reunión que organizó el Ministerio de Educación (Meduca), con mediación de la Defensoría del Pueblo, para discutir cómo se distribuirá el presupuesto del Seguro Educativo para el próximo año 2023, establecido en 5.32%.
El director general de Educación, Guillermo Alegría Zúñiga, explicó que en conversaciones previas con los gremios de educadores y con la Defensoría del Pueblo, que actúa como mediadora en este diálogo, se llegó a un acuerdo para atender las explicaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por medio de Roberto Lugo, sobre la distribución del presupuesto para el sector educativo para la vigencia fiscal 2023.
Alegría manifestó que en la reunión se le brindó a los docentes todo el desglose del presupuesto del próximo año, para que tengan conocimiento sobre los fondos que maneja el Meduca para desarrollar los proyectos y actividades en 2023.
Además, agregó que le facilitó a los docentes un informe sobre infraestructuras, recursos humanos, planillas, pago a los educadores y compra de los insumos de laboratorios para 2023, entre otros temas.
El Meduca y los gremios discuten sobre las mejoras al sistema educativo y presupuestario en una mesa de diálogo, luego de la huelga que se originó en julio pasado por el sector educativo oficial por casi un mes, lo que ocasionó a que el calendario escolar de este año se extienda hasta el próximo 30 de diciembre.