Un total de 16 gremios magisteriales presentaron este sábado 1 de junio de 2024 una hoja de ruta con políticas educativas de Estado. Esto, con el fin de mejorar aspectos relevantes de la educación panameña, como la transformación educativa y una mayor eficacia en el manejo del presupuesto, explicaron en conferencia de prensa.
La Alianza Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP) y la Asociación de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (Unecep) presentaron sus propuestas basadas en tres aspectos: la transformación del sistema educativo (currículum y sus funciones), el cumplimiento de la ley de descentralización en el sistema educativo, y mejoras en el concurso de los nombramientos de docentes.
Mariela García, coordinadora de la Unecep, informó además que se debe mejorar el manejo del presupuesto del Ministerio de Educación (Meduca), que corresponde a $3,534 millones para este año. Dentro de estos recursos, se debe dar prioridad a las mejoras de las condiciones de las escuelas, al equipamiento de los laboratorios y de los colegios vocacionales, agropecuarios y bachilleratos.
Además, los gremios magisteriales indicaron que están esperando la fecha para una reunión que les prometió el presidente electo, José Raúl Mulino, para abordar los problemas en el sector educativo, en la que este movimiento presentará la mencionada hoja de ruta.
Eddy Pinto, de la Asociación de Educadores de San Miguelito (Edusan), señaló que, con la nueva designación de la ministra de Educación, Lucy Molinar, esperan lograr un diálogo con respeto y comunicación, con el fin de que ambas partes coadyuven en el sistema educativo. Molinar ya había ocupado el cargo de titular en el Ministerio de Educación (Meduca) durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli, en el periodo 2009-2014.
[Lea también: Lucy Molinar regresa al Meduca bajo el gobierno de José Raúl Mulino]
Con respecto al presupuesto que se manejará en el Meduca para este año escolar, los docentes piden que se minimicen y combatan los problemas de infraestructura, el equipamiento de talleres y la eliminación de las escuelas ranchos.
Pinto indicó que, en relación con la evaluación de los docentes, espera que el Colegio de Formación Pedagógica para Educadores se active y ofrezca capacitaciones idóneas en las diversas disciplinas tanto para maestros como para profesores.
Por su parte, Humberto Montero, del Frente de Educadores Independientes (Frenei), explicó que los docentes quieren políticas públicas en el sector educativo y no políticas de gobierno quinquenal. Una de ellas es la transformación del sistema educativo de manera integral. Insistió en que espera pronto la reunión con el presidente electo, Molino, la nueva ministra de Educación y los tres viceministros designados.
La hoja de ruta ha sido avalada por 16 gremios, entre los que se encuentran la Unidad Magisterial Libre (Umali), la Asociación de Maestros Veragüenses (Amave), la Asociación de Educadores de San Miguelito (Edusan), el Frente Reformista de Educadores Panameños (Frep), la Asociación de Educadores de Guna Yala (Aedgy), el Magisterio Panameño Unido (MPU), el Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei), la Asociación de Educadores Coclesanos (AECO) y la Asociación de Educadores Especiales del Instituto Panameño de Habilitación Especial (Asseiphe), entre otros.