Gremios médicos del país solicitaron una reunión con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, para informarle “de primera mano” las condiciones “reales” del sistema de salud pública y las medidas urgentes para salir del colapso sanitario” a raíz de la Covid-19.
Manifestaron que, si bien el desarrollo económico es necesario para el sostenimiento del individuo, el principal derecho que se le debe garantizar es la vida y consecuentemente la salud, por lo que las acciones para hacerle frente a la pandemia deberán ser “responsables y atinadas”.
El comunicado, que se acordó tras una reunión celebrada el miércoles 12 de agosto, cuenta con el aval de la Asociación de médicos residentes e internos de la Caja de Seguro Social, la Asociación de médicos especialistas del Hospital Santo Tomás, la Asociación de médicos, odontólogos y profesionales afines de la Caja de Seguro Social, la Sociedad Panameña de Medicina General y la Sociedad Panameña de Salud Pública.
Los representantes de estos gremios también pidieron al Gobierno la implementación de medidas para retomar el control de la pandemia como lo son: aislamiento estricto fuera del hogar con atención médica y soporte alimenticio seguro para las familias afectadas; el abastecimiento urgente de equipos de protección suficiente y de calidad para el personal de salud; proveer las pruebas de hisopado y serológicas suficientes, de manera que no le sean negadas a las personas; hacer la distribución masiva de mascarillas quirúrgicas o al menos de tres capas correctas a las familias vulnerables y el acceso al agua permanente y alimentación de las comunidades.
“Exigimos al Gobierno que elimine la medida actual de cuarentena mal hecha y que se implemente una eficaz cuarentena total, con salvoconductos exclusivos para el personal imprescindible” y luego se pase a la implementación de cercos epidemiológicos efectivos en áreas de alta transmisibilidad, fueron otras de las solicitudes.
Estimaron que, antes de iniciar la reapertura económica, se garantice −al menos por región sanitaria− las suficientes camas de aislamiento, hospitalización y de intensivos, así como el nombramiento efectivo del personal de salud necesario. Aunado a ello, debe garantizarse el abastecimiento integral de todos los medicamentos hospitalarios y de manejo de atención primaria temprana para mejorar la sobrevida al Covid-19.
Esta semana el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que, a partir del próximo lunes 17 de agosto, los salones de belleza y barberías podrán atender clientes, previa cita, con mamparas entre cada cubículo y sin exceder el 50% de capacidad del local.
Igualmente, se permitirá la venta de vehículos y la apertura de comercios al detal. En este último caso, los clientes deberán retirar la mercancía en el estacionamiento o la puerta del establecimiento.
También se permitirá la reanudación de obras de construcción pública y privada, con “avance significativo de ejecución”.