Este martes 9 de marzo, 41 asociaciones médicas de Panamá reiteraron su rechazo a las modificaciones al examen de certificación médica establecido en la Resolución N° 1 de 3 de marzo, publicada en Gaceta Oficial y sobre el proyecto de ley No. 525.
Para los profesionales de la medicina, el actual estado de emergencia que rige en el país por la pandemia de la Covid-19 “no puede ser utilizada como excusa para desmejorar la calidad de la formación médica”.
Manifestaron además que reducir el puntaje mínimo para aprobar el examen de certificación básica en medicina “de 405 a 360 [puntos], para suplir las necesitadas de médicos al sistema de salud, no es justificable”. En cambio, los 41 gremios médicos plantean que se busquen alternativas que garanticen la excelencia.
Este puntaje mínimo establecido en la resolución corresponde al porcentaje equiparado de 34.5%.
Pronunciamiento conjunto de asociaciones y sociedades médicas de Panamá. #facultaddemedicina #certificaciones #panama #examenresidentes #equiparidad pic.twitter.com/5q390LacDp
— SPOG (@spogpanama) March 9, 2021
Jaime Sánchez, presidente de la Sociedad Panameña de Ginecología, negó que los exámenes sean “compartidos”, luego de las declaraciones realizadas el día antes por el diputado Crispiano Adames en el pleno de la Asamblea Nacional.
Adames y el diputado Mariano López, ambos del PRD, son los proponentes del proyecto de ley No. 525, que busca “permitir el ingreso de médicos a la atención de pacientes sin cumplir con la certificación de conocimientos mínimos”, actualmente en discusión en la Asamblea Nacional.
La última prueba de certificación médica se realizó el pasado 5 de marzo (el mismo día que la Resolución No. 1 fue publicada en Gaceta Oficial). Sánchez contó que un grupo de galenos fue invitado por el Colegio Médico, para participar del proceso de evaluación del examen.
“Observamos la seguridad que tiene el examen”, y agregó que no es posible hacer trampa, como alega Adames. “Las aseveraciones que se han hecho de que ese examen se le pasa a una persona o a otra no son ciertas”, indicó Sánchez.
Detalló además que se pudo constatar que “el examen se recibe en cajas selladas y se llevan directamente a los salones de clases y cada estudiante previamente inscrito recibe el examen de la caja, que se abre en el momento en que se van a repartir”.
Roberto Epifanio, expresidente de la Sociedad Panameña de Ginecología y Obstetricia, consideró como un retroceso cualquier disminución al puntaje mínimo de las certificaciones. “Es ilógico volver hacia atrás, cuando ya tuvimos inconvenientes, situaciones que llevaron justamente a buscar este examen en el exterior”, dijo Epifanio.
Agregó que este examen “evalúa globalmente la medicina” y no interfiere ni afecta que sea establecido por un ente extranjero en este caso el Consejo Nacional de Evaluación Médica de Estados Unidos.