Gremios que protestan anuncian que seguirán en las calles y piden la derogación de la Ley 406

Gremios que protestan anuncian que seguirán en las calles y piden la derogación de la Ley 406
Las agrupaciones afirman que seguirán en las calles. LP/Isaac Ortega


Los gremios que están en las calles protestando y cerrando vías anunciaron este domingo por la noche que seguirán con sus acciones hasta que se derogue la Ley 406 sobre el contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá.

Esta reacción se da luego que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció este domingo 29 de octubre que solicitará la convocatoria a un consulta popular el domingo 17 de diciembre, para que la población decida si se deroga o no la Ley 406 de 2023.

“Las acciones se mantienen en la calle. Hay que derogar la Ley 406, es un mandato ese es el mandato del pueblo”, afirmó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, después del mensaje del mandatario.

Por su parte, la Asociación de Profesores de Panamá publicó en sus redes sociales tras el anuncio de Cortizo que “la lucha sigue” y que este lunes a las 8:00 a.m. se llevará a cabo una asamblea general en la iglesia del Carmen para aprobar una huelga indefinida.

Otros agrupaciones como Sal de las Redes, que encabeza las marchas en la cinta costera, y Panamá Vale Más sin Minería anunciaron que la consulta es en las calles.

Gremios que protestan anuncian que seguirán en las calles y piden la derogación de la Ley 406

Entre otras reacciones está la del diputado independiente Juan Diego Vásquez quien recordó que el Tribunal Electoral ha dicho antes que para que las consultas populares tengan efecto deben ordenarse a través de una ley.

“Cuesta opinar sin ver ese proyecto. Apenas lo tenga lo comparto y toca analizarlo bien”, comentó Vásquez en sus redes sociales.

Por su lado, el diputado oficialista Raúl Pineda afirmó en la red social X, que el presidente Cortizo “ha escuchado al pueblo”.

En tanto el candidato presidencial por el Movimiento Otro Camino, Ricardo Lombana, expresó que esta figura de la consulta no es viable ya que la Corte Suprema de Justicia debe pronunciarse.

“¿Cómo se va a hacer una consulta popular para que los panameños votemos sí o no a un contrato que es inconstitucional? ¿Quién asesora a este señor? La Corte Suprema tiene que declararlo inconstitucional y punto. No entiendo a qué están jugando”.

El presidente del Partido Panameñista y candidato a al vicepresidencia, José Isabel Blandón, consideró que el paso que da el Ejecutivo es un triunfo ciudadano.

“Lo de hoy es una victoria ciudadana. Sin la movilización, no habría pasado nada”.


LAS MÁS LEÍDAS