Grifina López no es Mónica Serrano, la niña que desapareció hace 17 años del patio de su casa en Loma Bonita, Arraiján, Panamá Oeste. Las pruebas de ADN que las autoridades realizaron a Mónica García y a Castor Serrano, padres de infante desparecida, y a López, así lo confirmaron.
La noticia se dio a conocer la tarde hoy jueves 12 de marzo, en la sede la Procuraduría de la Nación, que dirige Eduardo Ulloa.
Las pruebas de ADN a los padres de Mónica Serrano se realizaron el pasado 5 de marzo. Mientras que la de Grifina López se la hizo el 10 de marzo. Los exámenes fueron efectuadas por personal de la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana, en conjunto con el del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Ulloa dijo que el Ministerio Público, desde el principio tomó el caso con la “seriedad” que se requería. Añadió que la investigación se ha realizado con el rigor científico que amerita.
El caso
El caso de la desaparición de la pequeña tomó un nuevo giro a partir de la reciente aparición de Grifina López, una joven de 18 años que tiene ciertos rasgos físicos semejantes al retrato hablado que los padres de Mónica lograron que se confeccionara con ayuda internacional.
López reside en la comunidad Wargandí, en la comarca guna Madugandí. El viernes 28 de febrero, el tío abuelo de Mónica Serrano, Osvaldo García, y el abogado de la comarca de Madungandí, Héctor Huertas, donde vive la joven López, se desplazaron a un laboratorio clínico a recoger los resultados de una prueba de ADN que podría dar indicios para esclarecer el tema.
Sin embargo, al salir del Laboratorio Clínico Genetix, Huertas y García informaron que acordaron no divulgar el resultado, porque este no es concluyente y, en cambio, pedirán al Ministerio Público pruebas adicionales para tener mayor certeza.
Días después, los padres de Mónica Serrano se reunieron con el procurador Eduardo Ulloa. Se mostraron dispuestos a colaborar con la investigación que adelanta la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana. Fue así como ambas partes terminaron haciéndose las pruebas, cuyos resultados salieron a la luz pública hoy.