Un grupo de ciudadanos presentó la mañana de este martes 22 de marzo una demanda ante la Corte Suprema de Justicia para que la Sala Tercera revise el proceso de traspaso de tres fincas del parque lineal urbano de la cinta costera.
Esos terrenos fueron cedidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la Alcaldía de Panamá para la construcción de un nuevo mercado de mariscos, lo cual ha provocado quejas y objeciones entre diferentes sectores de la sociedad.
“Nosotros le pedimos a la Sala Tercera que revise la legalidad del traspaso porque el parque lineal urbano está bajo la administración del Ministerio de Obras Públicas y el MEF de acuerdo con las normas no tiene autorización para darle ese uso a la Alcaldía de Panamá”, indicó la abogada Giulia de Sanctis, quien habló en nombre del grupo demandante.
De Sanctis recordó que otros de los motivos de la demanda presentada contra el MEF y el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, es que cuando se efectuó el traspaso de las fincas no se efectuó una consulta pública.
La jurista planteó que al darle un uso diferente a esas tres fincas se está violando la norma que rige la cinta costera. “Nosotros consideramos que la Sala Tercera debe revisar si es legal o no lo que se hizo”, reiteró.
El grupo, según la vocera, está muy preocupado por el futuro de la cinta costera que en la actualidad es utilizada por miles de panameños y enfatizó que se rompería con esa realidad para efectuar un proyecto que tiene el rechazó de la comunidad.
Señaló que el alcalde de Panamá, José Luis Fábrega, efectuó una consulta pública en el mes de noviembre de 2021 en medio de la pandemia por la Covid-19 “a la cual sólo hubo 20 personas”.
“Se ha visto la insistencia en hacer un proyecto que no obedece a un interés público ciudadano y lo único que hará es modificar el concepto original” de la cinta costera, indicó.