Una larga jornada de protestas; se reportan actos de vandalismo

Una larga jornada de protestas; se reportan actos de vandalismo
Enfrentamientos en la avenida Balboa. Elysée Fernández


La jornada de protestas contra el contrato minero entre el Estado y Minera Panamá, empezó temprano y se extendió hasta altas horas de la noche del jueves en diferentes partes del país.

Los cierres de vías a nivel nacional empezaron a primeras horas de la mañana, seguidos de protestas en algunos puntos, luego en horas de la tarde se llevaron a cabo dos numerosas marchas hacia la Presidencia de la República, enfrentamientos entre policías y manifestantes en Calle 50 y Marbella, y manifestaciones espontáneas de ciudadanos que rechazan la minería, fue parte de la extensa jornada de manifestaciones.

Enfrentamientos

Las protestas contra el contrato minero continuaron esta noche en la ciudad capital y luego de una masiva manifestación en los predios de la Presidencia de la República y la Cinta Costera se registraron enfrentamientos en la avenida Balboa.

Igual ocurrió en cerca de Calle 50, Calle 53 y Plaza New York, cuando los manifestantes también fueron dispersados con gases lacrimógenos. El sector fue prácticamente acordonado por la Policía con el despliegue de una gran cantidad de carros y agentes.

Pero no todo se centró en el centro de la ciudad, en el sector de Panamá Pacífico, residentes se apostaron a un lado de la vía para protestar contra el gobierno y el contrato minero sonando pailas.

Otro tanto, ocurrió en el sector de la vía España, en las inmediaciones del sector de las Sabanas; en la avenida Domingo Díaz, en Villa Lucre; y en el sector Don Bosco, al este del distrito de Panamá.

Vandalismo

En horas de la noche se reportaron actos de vandalismo en el algunos sectores. En Obarrio se registró pasadas las 10:00 p.m. que vandalizaron la joyería Brilat y se detuvo a de una persona.

Así mismo se al local Studio F en la vía España le quebraron los vidrios de la entrada. Además, se informó que la entrada de la Contraloría de la República también fue vandalizada.

En la vía España la Policía de tuvo a varias personas, pero a esta ahora se desconoce si tienen relación con los hechos de vandalismo.

En vía Veneto un local de empeños también fue vanalizada.

Protestas

La lluvia no fue impedimento para que diferentes agrupaciones y ciudadanos continuaran este jueves con las protestas contra el contrato minero. Desde grupos organizados que se concentraron en la Plaza Porras, hasta ciudadanos que se han sumado de forma espontánea a las protestas, partiendo desde la Cinta Costera, siguen alzando su voz contra la minería.

La movilización de ciudadanos continuó con sus recorridos y en medio de la marcha agentes de control de multitudes lanzaron bombas lacrimógenas a un grupo de manifestantes que estaba en la avenida Balboa.

Más temprano, en momentos en que se entonaban trompetas, sonaban tambores, pintos y pailas, en un confuso incidente, agentes de la Policía lanzaron bombas lacrimógenas y la plaza de la Independencia en Catedral quedó despejada.

Un grupo de manifestantes que quedó rezagado de la protesta fue dispersado con bombas lacrimógenas lanzadas por los agentes del control de multitudes, en las inmediaciones de la sede del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Sin embargo, las situaciones que se dieron con la Policía en Catedral y en la Avenida México, no impidieron que los manifestantes se volvieran a concentrar en la Cinta Costera para cerrar otra jornada de protesta con el canto del himno nacional.

De igual forma, en la Cinta Costera la Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Disparos al aire

En medio de una de las protestas quedó registrado en video que una persona realizó disparo al aire y luego se escabulló en medio de la multitud.

El grupo que inició la protesta en la Cinta Costra era tan numeroso que no todos pudieron llegar a Catedral. Luego del incidente, este grupo de ciudadanos decidió reagruparse en la Cinta Costera para seguir protestando.

Las protestas para rechazar la aprobación del contrato minero entre el Estado y Minera Panamá, para la explotación de cobre en Donoso, Colón, tuvo una jornada como pocas: dos manifestaciones que colmaron los predios de la Presidencia de la República.

Desde las 3:00 p.m. los manifestantes se concentraron en las inmediaciones de la Plaza Porras y pasadas las 4:00 p.m. iniciaron su recorrido por las principales calles de Calidonia, pasar por las inmediaciones de la Asamblea Nacional y luego trasladarse hasta el sector de Catedral, en las inmediaciones de la Presidencia de la República.

Gremios docentes, personal de salud, universitarios, trabajadores de la construcción, grupos indígenas y ciudadanos se movilizaron sonando pitos, bocinas y coreando consignas contra la mineria.

Los gremios le exigen al gobierno que derogue la Ley 406 sobre el nuevo contrato con Minera Panamá.

En una tarima improvisada, teniendo como base un equipo rodante, los dirigentes de los diferentes gremios se dirigieron a los manifestantes para reiterar los puntos del contrato que no son beneficiosos para el país.

Por parte del Ejecutivo no salió ningún vocero para escuchar las demandas de los manifestantes.

Cerca de las 6:00 p.m. los gremios decidieron poner fin a la manifestación en Catedral.

Protesta en la Cinta Costera

Por otro lado, por tercer día consecutivo ciudadanos se reunieron en la Cinta Costera para protestar contra el contrato minero. Estas personas le piden al gobierno ponerle fina a la minería y al igual que en los días anteriores marcharon.

Los manifestantes que se reunieron en la Cinta Costera decidieron a eso de las 5:50 p.m. movilizarse hacia la Presidencia para unirse al resto de agrupaciones que protestan contra la minería.

A las 6:30 p.m. el primer grupo de manifestantes llegó a las inmediaciones de la Presidencia coreando consignas en rechazo el contra minero y contra el gobierno.

Movilización desde Panamá Oeste

De igual forma, grupos organizados y ciudadanos de la provincia de Panamá Oeste marcharon desde esta región y cruzaron el puente de las Américas para sumarse a las otras manifestaciones que se registraron en la ciudad.


Una larga jornada de protestas; se reportan actos de vandalismo
Ciudadanos marcharon desde Panamá Oeste. Elysée Fernández

En momentos en que la marcha se desplazaba por la Avenida de los Mártíres, residentes del sector empezaron a sonar pailas y a aplaudir a los manifestantes.



LAS MÁS LEÍDAS