El tema de la canasta básica de alimentos fue tratado este sábado 23 de julio de 2022 en la mesa única de diálogo que se desarrolla en la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé.
Según cálculos hechos por el equipo de Gobierno, con la actual rebaja del precio del combustible y si se regulan 35 artículos, la rebaja de canasta básica de alimentos será de un 22.5%.
Durante su presentación, Óscar García, especialista del Ministerio de Economía y Finanzas, detalló que esta reducción estimada sería de $64.34. Esto, tomando como base que el costo de la canasta básica de alimentos en los distritos de Panamá y San Miguelito, para una familia de cuatro personas, que es de $285.92 (hasta el mes de junio de 2022).
El tema de la “rebaja y congelamiento de la canasta básica sin afectar al productor nacional” es el primer punto que se acordó sería discutido en el Centro Cristo Sembrador de la Diócesis de la ciudad de Penonomé, donde se lleva a cabo el diálogo.
Hay que recordar que ayer, viernes, el Gobierno propuso una lista de 17 nuevos productos que forman parte de la canasta básica familiar, cuyo precio sería regulado. De esa manera, serían 35 los productos bajo control de precio.
Las organizaciones sociales piden una rebaja de un 30% del costo de la canasta básica de alimentos.
En el transcurso de la tarde, el Gobierno hizo un ajuste a su propuesta y anunció que en total, 40 productos quedarían bajo el control de precio.
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Rognoni, explicó que serían los 18 que ya están bajo la regulación más 22 nuevos productos (15 productos importados y 7 productos nacionales del IMA).
Los siete productos nuevos que estarían en la lista son el pollo en piezas (alita, pescuezo, pata, corazón, hígado y molleja), huevo de gallina, café tradicional, azúcar morena 2 libras, porotos, frijol y plátano.
Pasada la medianoche, la mesa continuaba la discusión.
INICIO DE LA REUNIÓN
Con una hora y 15 minutos de retraso, la mesa única de diálogo volvió a reunirse este sábado 23 de julio. En esta mesa única participan grupos sociales y el Ejecutivo. Representes de la Iglesia católica actúan de facilitadores.
El arzobispo metropolitano José Domingo Ulloa enfatizó que el pueblo panameño necesita “cosas bien concretas”, por lo que llamó a no seguir dilatando ni dar tantas vueltas. Asimismo, Francisco Blanco, del equipo facilitador de la Iglesia católica, advirtió que “se nos está acabando el tiempo” de llegar a acuerdos, por lo que exhortó a “avanzar” en las conversaciones.
Sin embargo, la legalidad de la mesa única de diálogo y los recientes incidentes en Horconcitos (Chiriquí), donde varios manifestantes resultaron heridos este sábado en los bloqueos tras un incidente con conductores de vehículos varados, también fueron mencionados al inicio de esta reunión.
Los voceros de los grupos sociales piden que se emita una resolución para que esta mesa instalada en Penonomé tenga validez. Argumentaron que existe “desconfianza”, toda vez que ya se dieron conversaciones previas en San Félix (Chiriquí) y en Santiago de Veraguas.
A las 11:15 a.m. se declaró un receso. La sesión se reanudó al mediodía. El primero en hablar al terminarse esta pausa fue Saúl Méndez, de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, quien manifestó que existen presiones para que la empresa privada sea parte ahora de la mesa única de diálogo, algo que rechazó. Méndez dijo que “no es posible otros actores” y que “los empresarios no van a dictar las normas aquí”.
BLOQUEO DE VÍAS
El gobierno de Laurentino Cortizo, a través de un comunicado, llamó a poner fin a los bloqueos de las vías públicas. “Ayer [viernes], por largas horas no se permitió el paso a una ambulancia que trasladaba con urgencia a una persona hacia un centro hospitalario, situación que no debe darse, ya que atenta contra el derecho humano de la vida, afectando a la población”, dice un comunicado dado a conocer este sábado.
En su escrito, el gobierno advirtió que “toda persona que cometa actos de vandalismo será procesada por la justicia”, según las leyes vigentes, al tiempo que manifestó “su voluntad de permanecer en la mesa negociadora para buscar soluciones que devuelvan la normalidad al país”.
Negociaciones por la paz social - Boletín No.3 #PanamáEsUnGranPaís 🇵🇦 pic.twitter.com/O1LcJeUMlT
— Presidencia de Panamá (@presidenciapma) July 23, 2022
En total, son ocho los temas prioritarios en los que buscan llegar a consensos en esta mesa única de diálogo.


