El científico panameño Guillermo Antonio Ameer fue elegido como miembro de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos.
“Es un honor ser reconocido a este alto nivel por mis colegas en medicina, salud y ciencias de la salud, y refleja el impacto que nuestro trabajo en biomateriales e ingeniería regenerativa está teniendo en la investigación, la industria y el cuidado del paciente según la comercialización de nuestra tecnología de biomateriales y el crecimiento del campo de la ingeniería regenerativa“, manifestó el científico.
La elección a la academia es considerado uno de los honores más altos en el campo de medicina y salud y reconoce a individuos que han demostrado extraordinarios logros profesionales y al servicio de la profesión.
Ameer, quien es profesor de ingeniería biomédica en Northwestern University, en Chicago, Estados Unidos, creó el primer dispositivo médico ortopédico para uso en cirugías de rodilla y tobillo, capaz de regenerar el tejido y desaparecer con el tiempo del cuerpo.
Además, junto a su equipo de trabajo también creó en 2018 un vendaje regenerativo para heridas en pacientes diabéticos, cuatro veces más rápido que el tradicional.
Estudió en el Instituto Panamericano y residía en el corregimiento de Betania. Luego viajó a continuar sus estudios e ingresó a la University of Texas, en Austin, donde estudió licenciatura en ingeniería química.
Posteriormente, cursó un doctorado en ingeniería química y biomédica en el Massachusetts Institute of Technology, en Cambridge.
Actualmente, trabaja como profesor de ingeniería biomédica y director del Center for Advanced Regenerative Engineering, en Northwestern University.