La Coalición de Ciencia y Tecnología de Illinois (ISTC, por sus siglas en inglés) ha incluido al panameño Guillermo Ameer en su lista “Investigador del Saber 2022″, por sus aportes en la rama de la tecnología médica.
La lista destaca a los investigadores de las universidades de Illinois que llevan a cabo programas de investigación particularmente innovadores, con énfasis en aquellos que impulsan el desarrollo económico en ese estado de la nación estadounidense.
Ameer se destaca por el desarrollo y la exitosa comercialización de una serie de productos ortopédicos bioabsorbibles a base de citrato, junto con un amplio historial de investigaciones y publicaciones.
Esta es la quinta edición de la lista anual del ISTC y la primera en incluir la categoría de tecnología médica.
El ISTC es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo “cultivar el desarrollo económico basado en la tecnología en Illinois”.
Ameer, quien es profesor de ingeniería biomédica en Northwestern University, en Chicago, Estados Unidos, creó el primer dispositivo médico ortopédico para uso en cirugías de rodilla y tobillo, capaz de regenerar el tejido y con el tiempo desaparecer del cuerpo.
Además, junto a su equipo de trabajo, también creó en 2018 un vendaje regenerativo para heridas en pacientes diabéticos, cuatro veces más rápido que el tradicional.
Ameer estudió en el Instituto Panamericano y residía en el corregimiento de Betania. Luego continuó sus estudios en el extranjero e ingresó a la University of Texas, en Austin, donde estudió una licenciatura en ingeniería química.
Posteriormente, cursó un doctorado en ingeniería química y biomédica en el Massachusetts Institute of Technology, en Cambridge.
Actualmente, trabaja como profesor de ingeniería biomédica y director del Center for Advanced Regenerative Engineering, en Northwestern University. Además, Ameer fue elegido el año pasado como miembro de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos.