Instructores del Instituto Nacional de Formación para la Capacitación del Desarrollo Humano (Inadeh) capacitaron a 167 panameños, residentes e integrantes de las comunidades educativas de escuelas de la comarca Ngäbe Buglé, como parte del programa CON Comarca 2023 para construir aulas modulares en centros escolares de poblados de difícil acceso de esa jurisdicción indígena y otras zonas rurales.
Según el Ministerio de Educación (Meduca), las 42 aulas modulares fueron armadas en 21 centros escolares, ubicados en distintas comunidades de la comarca Ngäbe Buglé, para erradicar el uso de las aulas rancho.
Al iniciar los cursos del Inadeh se tenía previsto capacitar a 150 personas para construir 30 aulas modulares. Sin embargo, sobrepasaron las expectativas y se logró enseñar esta técnica a 167 personas para armar los nuevos espacios temporales para clases.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que “en la segunda fase del proyecto se tiene previsto la conectividad e instalación de paneles solares para ir cerrando la brecha tecnológica y de aprendizaje en las áreas comarcales”.
Entre los proyectos terminados están las escuelas Alto Guabo, El Higo, Guayabal, Palmito Anexa, Pueblo Nuevo, El Norteño, Nueva Estrella, Buena Vista, Quebrada Negrita, Cerro Cacicón y Cerro Tula, Tebujo, Llano Majagua, Llano Palma, Alto Grillo, Cerro Javilla y Alto Conejo. Todos estos planteles educativos están ubicados en la comarca Ngäbe Buglé. El colegio Quebrada del Bajo se localiza en Bocas del Toro.
Las aulas modulares inauguradas son estructuras instaladas en un trabajo coordinado entre el Meduca, el Inadeh, el Servicio de Protección Institucional, los moradores instruidos y otras entidades, bajo la dirección de funcionarios del Servicio Nacional Aeronaval.
El programa CON Comarca es una de las modalidades del llamado Centro de Operación Nacional (CON), un equipo interinstitucional liderado por las autoridades de seguridad para responder a diferentes incidentes o emergencias, que empezó inicialmente con la instalación y operación de cámaras de videovigilancia en la ciudad de Panamá. De este tipo de coordinación y trabajo comunitario también se derivó el CON Escuelas.


