El retraso que se ha presentado en el proceso de licitación para la construcción de nuevas salas de hemodiálisis y la creciente demanda de pacientes que requieren este tratamiento están ejerciendo presión en las actuales salas de la Caja de Seguro Social (CSS).
Los pacientes se quejan de que deben esperar horas para recibir su tratamiento, por lo que en el Hospital Dra. Susana Jones Cano se implementó un cuarto turno para brindar tratamiento de hemodiálisis a pacientes con insuficiencia renal crónica procedentes del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.
El director médico del Susana Jones, Arnulfo Rodríguez, explicó que con la apertura de este espacio se prestarán servicios a 40 pacientes, procedentes del Complejo Hospitalario, mediante dos jornadas.
Aseguró que el 50% de los pacientes recibirán tratamiento los días lunes, miércoles y viernes y el grupo restante, los martes, jueves y sábado.
Este proceso se iniciará con un protocolo de ingreso a las 9:00 p.m. para luego acceder a las máquinas de diálisis desde las 10:00 p.m.
Datos estadísticos proporcionados por CSS revelan que se ha incrementado el número de pacientes renales nuevos que ingresan a la sala de hemodiálisis del Complejo Hospitalario.
El número usual de pacientes nuevos oscilaba entre 2 y 3 pacientes máximos por semana, sin embargo, en meses recientes se observó un aumento de entre 7 a 9 pacientes, lo que redunda en un aproximado de 30 pacientes nuevos por mes.
Mientras que ayer lunes el Consejo de Gabinete aprobó al Ministerio de Salud para los servicios de tratamiento de hemodiálisis ambulatoria $1.9 millones y $68 mil para el pago de servicios prestados por personal de salud a los pacientes con esta enfermedad en los distintos hospitales a cargo de la institución.